Rajoy reclama una salida para la actual situación y el PSOE le acusa de 'deslealtad sin límites'

El déficit de las autonomías enzarza ahora a PP y PSOE

Mariano Rajoy. (Foto: LIZÓN)
El déficit de las administraciones públicas y especialmente el de las comunidades autónomas, es el nuevo frente de debate entre PP y PSOE.
Así, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguraba ayer que el PP va a contribuir desde las instituciones 'en la parte que le toque y en aquello que le corresponda' a reducir el déficit público en España, pero exigió al Gobierno socialista que hable 'a calzón quitado' con las comunidades autónomas para dar una salida a la actual situación. Ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, afirmó que 'la responsabilidad más importante' en la reducción del déficit corresponde al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que emplazó a convocar con urgencia una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 'aprobar planes actualizados de reducción del déficit en todas las administraciones'.

El líder del PP situó como uno de los retos del partido gobernar 'bien' en sus autonomías y ayuntamientos, liderando la salida de la crisis desde las competencias que disponen en cada una de las administraciones tras las elecciones de mayo. Asimismo añadió que, a su entender, si José Luis Rodríguez Zapatero quiere 'seguir gobernando', hay temas 'muy importantes para que se reúna con los presidentes de las autonomías'. 'La respuesta a la crisis exige responsabilidad del Gobierno, de las CC.AA. y ayuntamientos, cooperación y coordinación a todos los niveles y un nuevo Gobierno en España', enfatizó. Asimismo, arremetió duramente contra el Ejecutivo porque, según ha dicho, está en este momento volcado en sus problemas internos. 'Es un Gobierno sin liderazgo, con bicefalia y dedicado al interés de su partido', se ha quejado, para defender de nuevo la necesidad de que haya elecciones anticipadas.


'DESLEALTAD SIN LÍMITES'

Porlo que atañe al PSOE, su 'número tres', Marcelino Iglesias, acusó ayer al PP de una 'deslealtad sin límites' que roza el 'gamberrismo político' por criticar la situación económica de algunas comunidades, y dijo que se trata de una estrategia de ese partido para justificar los recortes que se propone realizar. El secretario de Organización del PSOE se expresó en estos términos tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.

Buena parte del encuentro se centró en las denuncias del PP sobre la situación económica de autonomías como la de Castilla-La Mancha, según explicó Iglesias, para quien ese comportamiento es 'una gravísima irresponsabilidad', teniendo en cuenta que ese partido dirige las comunidades y los ayuntamientos más endeudados de España y que, además, no se le ha entregado todavía ningún documento oficial.

Es 'una imprudencia importante', dijo Marcelino Iglesias, confundir papeles particulares con documentación política. También es una imprudencia y una irresponsabilidad poner en duda los datos económicos de las comunidades cuando España está siendo observada por sus deudores y por el mercado, incidió . 'Es bueno para todos que nuestras cuentas públicas no estén en duda de nadie', avisó, antes de hacer hincapié en que el PP 'hace un flaco favor' al cuestionar unas cifras de las que no duda ni la Unión Europea.

La interpretación que hace el PSOE de estas acusaciones del PP es que se trata de una estrategia para justificar los recortes en el estado del bienestar que quiere tomar cuando llegue al poder, como, a su juicio, ya viene haciendo en Galicia desde 2009. Iglesias apostilló que 'no tiene ni pies ni cabeza' hacer acusaciones tan 'alarmantes' para todos como decir que no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios. Según Marcelino Igleisas, Rajoy 'juega a policía bueno' mientras el resto de dirigentes del PP juegan a 'policía malo'.

Te puede interesar