Detenidas 17 personas en Alicante y Valencia acusadas de pedir préstamos bancarios con documentos falsificados

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 17 personas acusadas de formar parte de un grupo organizado dedicado a estafar a entidades financieras mediante la solicitud de préstamos con documentación falsificada, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial alicantina.
El grueso de los arrestos se han producido en Elda (Alicante), donde la Policía ha detenido a ocho personas, mientras que en la capital se ha arrestado a una persona; otra en Denia y en Ondara y dos en Aspe y Alcoy. En Gandia (Valencia) los detenidos ascienden a dos.

El grupo desarticulado estaba compuesto por personas con edades comprendidas entre los 23 y los 61 años, que, supuestamente, se dedicaban a captar a toxicómanos y gente necesitada para ofrecerles pequeñas cantidades de dinero a cambio de que firmasen documentos, tales como nóminas, declaraciones de renta y certificados de vida laboral falsos, y de los que obtenían una copia de su DNI.

Una vez conseguidas las documentaciones falsificadas solicitaban créditos a entidades financieras para realizar compras, principalmente de vehículos. Estos créditos no eran devueltos, ya que los titulares de la documentación solían ser personas sin ingresos reglados.

Los créditos solicitados y concedidos ascendían a cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 50.000 euros y eran destinados fundamentalmente a la adquisición de vehículos y mobiliario.

El cerebro de la red desarticulada se hacía pasar por gestor, para lo que disponía de una 'gestoría fantasma' en la localidad alicantina de Castalla, donde acudían engañados, y acompañados de los captadores, los toxicómanos y otras personas a las que se fotocopiaba el DNI y se les hacía firmar una serie de documentos, para que pensaran que aquello se hacía para ayudar a extranjeros que no podían adquirir bienes en España.

En la operación policial, que continúa abierta, se han practicado dos registros en la localidad alicantina de Cocentaina y en Alicante, en los que se han intervenido tres vehículos, mobiliario y numerosa documentación falsificada.

En el operativo han participado agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elda-Petrer, Gandia, Denia, Alcoy y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como incautaciones de otros vehículos y efectos financiados fraudulentamente, tal y como han señalado las mismas fuentes.

Te puede interesar