Detenidos cuatro hombres acusados de robar más de 6.000 metros de cobre en el Castillo de Sagunto (Valencia)

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Sagunto (Valencia) han desarticulado un grupo de cuatro hombres, de entre 20 y 26 años, acusados de robar más de 6.000 metros de cobre en el Castillo de Sagunto y en Alfara de Algimia, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
La policía se ha incautado de 60 kilos de cobre ya pelado preparado para su venta, 60 metros de mangueras de plástico con cobre en su interior, una herramienta para pelar el cable, una radial, unas tenazas para cortar cable, un motor de pozo de riego, una manguera de cable con un porta lámparas en uno de sus extremos de unos 15 metros, multitud de mangueras de plástico con el cobre ya extraído y facturas de venta de cobre emitidas por una chatarrería a nombre de los detenidos.

Las investigaciones comenzaron tras conocer que desde principios de este año se habían producido varios robos con fuerza en el Castillo de Sagunto. El modus operandi de los robos consistía en acceder al Castillo por un andamio de difícil acceso.

Para salir con el cobre sustraído utilizaban una puerta trasera del castillo desde donde habrían despeñado el cobre hasta un mirador que se encuentra en las inmediaciones, donde lo cargaban en un vehículo o carretilla.

Tras realizar diversas gestiones, los agentes averiguaron la identidad de los sospechosos y el domicilio que utilizaban, que resultaba estar en las inmediaciones del castillo.

Ante tales hechos, los policías detuvieron, la pasada semana en Sagunto, a los cuatro hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Uno de los sospechosos tenía en vigor dos ordenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión de dos juzgados de lo penal de Valencia. A los detenidos se les considera autores de seis robos en el Castillo de Sagunto en los que sustrajeron un total de 6.290 metros de cable eléctrico, diversos efectos del alumbrado del castillo y herramientas.

Además, los sospechosos están acusados de robar en la Comunidad de Regantes de Alfara de Algimia unos 100 metros de cable de cobre y un equipo informático. Los detenidos, con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.