Dimiten el presidente de Renfe y la gallega Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo.
photo_camera Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo.
La polémica de los trenes de Cantabria ha supuesto la dimisión del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, la luguesa Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según han confirmado fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria.

A principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

Renfe contrató dichos trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (antigua Feve) y, una vez detectado el problema, se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.

Finalmente, se optó por el denominado “método comparativo”, recogido en la norma europea EN 15273, que consiste en la utilización como base un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia.

Aunque el uso de este método en España ya era compatible con la vigente orden ministerial (OM) de 2015 por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria de gálibos" (IFG), el Ministerio modificó su texto el pasado sábadopara incluir de manera explícita la referencia a dicha norma europea.

El método comparativo "permitirá optimizar el diseño y el aprovechamiento de la sección transversal disponible en la red de ancho métrico", de acuerdo con el Ministerio, que ha insistido en que no se ha fabricado ningún tren, puesto que las "incongruencias" se detectaron en las primeras fases del diseño de las nuevas unidades, y que "no se ha malgastado ningún euro de los españoles".

El presidente de Cantabria ha criticado no solo que la adjudicación se hiciera "sin medir los trenes ni los túneles", sino que "durante dos años y pico lo sabían y no han dicho nada"; mientras que el de Asturias ha calificado la situación de "un escándalo que no admite otro calificativo que bochorno y vergüenza".

Ambos dirigentes autonómicos habían pedido a la ministra de Transportes que se depurasen responsabilidades.

Por otro lado, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha advertido hoy que no está dispuesto a "comprar cualquier plazo" para la puesta en servicio de los nuevos trenes de la red de ancho métrico (antigua FEVE), retrasada tras detectarse que los que se habían diseñado no cabían por algunos túneles del recorrido.

Barbón ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum celebrado en Madrid horas antes de la reunión que esta tarde mantendrá con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para abordar ese asunto.

En esa reunión, el presidente asturiano pedirá en primer lugar que se depuren "responsabilidades"; en segundo término que se den "soluciones" para el Principado y para Cantabria; y finalmente que se concreten "nuevos plazos".

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