El director de Medio Ambiente del Principado de Asturias dimite al ser investigado por un juez

El director de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Francisco Rivas, ha presentado su dimisión al ser investigado por el juez Ángel Sorando, por solicitar ayuda a un amigo suyo, funcionario del Principado, al objeto de conseguirle trabajo al hijo de un tercero.
Tras la incoación de las diligencias previas, el magistrado trasladó a la Policía el contenido de dichas diligencias para que investigara quién pudiera estar relacionado con lo narrado en la denuncia anónima según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta investigación, devuelta al Juzgado, concluyó que Francisco Rivas era, al menos, una de las personas a quienes policialmente se les podría imputar la comisión de alguno de los delitos atribuidos en la denuncia.

Ante tal circunstancia, el Juzgado comunicó a Rivas que tendría que presentarse a principios del mes de marzo con su representación legal para prestar declaración en sede judicial, por la imputación policial de dicho delito.

Tras esa declaración, el magistrado decidirá la imputación judicial o no del declarante, aún así el consejo de Gobierno que se celebrará esta semana tiene previsto formalizar su cese tras aceptar su dimisión.


UN CORREO ELECTRÓNICO
La investigación, según publica este martes el diario asturiano 'El Comercio' y recogida por Europa Press, surge después de que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía identificasen a Francisco Rivas como propietario de una cuenta de correo electrónico desde la que envió en noviembre de 2007 un mensaje que levantó sus sospechas.

En el documento, Rivas solicita ayuda un amigo suyo, funcionario del Principado, al objeto de conseguirle trabajo al hijo de un tercero. 'Te envío el currículum del hijo de Javier de Somiedo (nombre ficticio) para ver si le podemos dar un empujón en esas oposiciones que ha convocado la Consejería de Economía', comienza el texto.

El remitente precisa que la idea es ayudar al tal Javier para esa plaza, pero que 'también le serviría cualquier trabajo interino que él pudiera ejercer... vamos, que está abierto a cualquier oferta de trabajo, está empezando, ya sabes'.

El diario 'El Comercio' destaca también que en el correo Francisco Rivas añade a su contacto en el Principado que la gestión 'no solo te lo agradecería personalmente, tengo mucho interés en él, me cueste lo que me cueste'. El remitente sugiere que 'nos enteremos de quién conformará el tribunal y su entorno'.

Te puede interesar