CATALUÑA

Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre

635568661842265356w
photo_camera El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia de este miércoles. (EFE)

El presidente de la Generalitat llegó a un acuerdo con Esquerra y celebró el "fin de la pesadilla"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y entidades independentistas. Tras más de cuatro horas de reunión con Junqueras y ANC, Òmnium Cultural y la AMI, Mas compareció en el Palau de la Generalitat, donde subrayó que "felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo y de unidad", un pacto que comporta que el inicio de la campaña electoral será la Diada de Cataluña, el próximo 11 de septiembre.

Mas inició su comparecencia pidiendo "disculpas" por que se haya "deteriorado" en las últimas semanas el clima en el bloque soberanista, y celebró que se haya acabado "la pesadilla" y que se haya restaurado "el pacto de unión", en un acuerdo que incluye "listas diversas" y una "hoja de ruta común".

El presidente catalán aseguró que esta "hoja de ruta compartida" está "muy avanzada" y que en los programas electorales de CiU y ERC tendrán "toda una columna vertebral" compartida, y no sólo un punto en común, al tiempo que recordó que el objetivo principal es dar un nuevo impulso al "proceso político de transición nacional". Mas explicó además que hasta agosto se trabajará conjuntamente con ERC para "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que ya se trabajaron en los últimos dos años de la legislatura.

Con esta convocatoria, serían las terceras elecciones autonómicas en menos de 5 años, tras las de noviembre de 2010 y las anticipadas de 2012, en las que se impuso el actual presidente Artur Mas(CiU).



el 11 de septiembre, el inicio

El líder de CiU señaló que los acuerdos adoptados ayer son "conocidos y compartidos" tanto por UDC y CDC y que mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Mas explicó que, con la fecha de elecciones el 27 de septiembre, el primer día de la campaña será el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña. Sin cerrar las puertas a que ERC pueda entrar en el Govern, Mas remarcó que el acuerdo se traslada en las citas de los próximos meses y, en este sentido, explicó que se priorizarán pactos entre CiU y ERC en los municipios tras las elecciones locales de mayo, sin perjuicio de que se amplíen a otras formaciones que compartan la hoja de ruta soberanista.

Por su parte el Gobierno ha subrayado hoy ante el adelanto de las elecciones catalanas al 27 de septiembre que "Cataluña no necesita elecciones", sino que se atienda "a los problemas de los ciudadanos", algo a lo que, a su juicio,renunció Artur Mas.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que asumió las funciones de portavoz del Ejecutivo, recalcó que el adelanto de las elecciones ocho meses sobre la fecha prevista evidencia que el presidente de la Generalitat, Artur Mas "ha dado por terminado su tiempo de gobierno".

Te puede interesar