Erkoreka apela al diálogo 'leal y discreto' entre partidos e instituciones para modificar la política penitenciaria

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Afirma que en 'los próximos días' se conocerá si Jonan Fernández se encarga de la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno vasco
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado la necesidad de abordar cambios en la actual política penitenciaria para adecuarse a 'esta nueva situación' surgida tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte ETA, y ha apelado al diálogo 'leal y discreto' entre partidos políticos e instituciones para modificar dicha política.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka también ha vuelto a solicitar la competencia de prisiones al Gobierno central, en primer lugar, porque, 'en virtud del Estatuto', es de la Comunidad Autónoma vasca, y en segundo lugar, 'porque, si estuviera en manos del Gobierno vasco, tendría otra orientación'.

De esta forma, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha destacado que el Estatuto de Gernika dice, 'desde el momento en que se aprobó', que la competencia de prisiones corresponde al Gobierno vasco, y ha recordado que la Generalitat catalana ya gestiona, 'desde hace tiempo', las prisiones situadas en su territorio.

Asimismo, ha destacado que darían 'otra orientación' a la política penitenciaria porque, aunque ha admitido que la competencia de prisiones que incluye el Estatuto de Autonomía no es la de definir por completo dicha política, sino la de ejecutarla, 'a través de la ejecución se pueden hacer muchas cosas colaborando con el resto de instituciones para mejorar y hacer frente a las necesidades que tiene el País Vasco en este apartado'.

En este sentido, ha indicado que, 'durante los últimos días', no han mantenido ninguna reunión con el Gobierno central al respecto, aunque ha recordado que, 'en todas las relaciones que hemos mantenido, siempre hemos puesto este tema encima de la mesa, cuando yo estaba en el Congreso, o cuando Iñigo Urkullu era presidente del EBB.

'La voluntad de este Gobierno es ésa, porque es la pauta que ha marcado el lehendakari, y el Gobierno vasco realizará un intenso esfuerzo durante los próximos años, como hasta ahora', ha asegurado.

Además, Erkoreka ha considerado que, a través de declaraciones públicas, 'poco vamos a conseguir' en este ámbito, 'porque unos y otros se van a estar retroalimentando, a ver quién hace la declaración más radical'.

'ése no es el camino, el de trabajar, empezar a buscar soluciones, y eso se hace a través del diálogo leal y discreto entre partidos políticos e instituciones'.

Asimismo, ha recordado que, 'en el pasado', también hubo 'logros puntuales' en materia penitenciaria, 'no generales, pero si importantes, y siempre llegaron a través de gestiones de ese tipo'. 'Por lo tanto, el Gobierno vasco considera que esa es la vía adecuada, porque, de lo contrario, entraremos en una espiral de declaraciones públicas radicales', ha indicado.


DIRECCIÓN PAZ Y CONVIVENCIA

Por otro lado, Josu Erkoreka se ha referido a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, según las cuales, el lehendakari Iñigo Urkullu, habría ofrecido al director de Baketik, Jonan Fernández, hacerse cargo de la Dirección de Paz y Convivencia que el nuevo Ejecutivo planea poner en marcha.

Así, ha señalado que el lehendakari ha hablado 'con mucha gente' para pedir consejo sobre esta nueva responsabilidad, y que también ha estado con Jonan Fernández, aunque ha afirmado desconocer si Urkullu le ha realizado la oferta y, des ser así, cual ha sido la respuesta de Fernández, algo que, según ha dicho, se conocerá 'los próximos días'.

'Sé que el lehendakari ha hablado con mucha gente, no para ofrecer esa responsabilidad, sino para pedir consejo al respecto. Sabemos que también ha estado con Jonan Fernández. Ahora, yo ya no sé si le ha hecho la propuesta concreta y cual ha podido ser la respuesta de Jonan Fernández, pero se conocerá los próximos días', ha reiterado.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha destacado que 'hay retos importantes' en todo lo relacionado con la memoria, los derechos humanos y las víctimas', y que uno de los objetivos estratégicos del nuevo Gobierno vasco es 'afianzar la paz y reconducir la convivencia, para llegar a ser una sociedad totalmente democrática y la convivencia arraigue y se acepte totalmente'.

'Está claro que el cargo que trabajar para lograr ese objetivo tiene una gran tarea, dando grasa entre los partidos para intensificar el diálogo y llegar a acuerdos. El Gobierno tiene un gran trabajo en este ámbito y por eso se requiere a una persona con experiencia, con una trayectoria y que debe tener criterios elaborados', ha concluido.

Te puede interesar