Errejón e Iglesias discrepan sobre cómo apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

"A día de hoy todo son especulaciones", ha subrayado Errejón, que en cualquier caso ha remarcado que todavía no han recibido ninguna propuesta por parte del Partido Socialista.

Errejón e Iglesias discrepan sobre cómo apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su "número dos", Íñigo Errejón, discrepan sobre la forma en que el partido podría apoyar un hipotético Gobierno del socialista Pedro Sánchez, porque, mientras Iglesias siempre ha apostado por entrar en ese Ejecutivo, Errejón no ha descartado hoy apoyarlo desde fuera.

En unas declaraciones en la escuela de verano de Podemos, Errejón se ha mostrado partidario de hacer "todos los esfuerzos posibles para el desbloqueo de España" sin concretar hasta donde podrían llegar esos esfuerzos.

Preguntado de forma reiterada si ello significa que estaría dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez únicamente con los votos de los 71 diputados de Unidos Podemos pero sin alcanzar un acuerdo de gobierno más amplio, Errejón no lo ha descartado y se ha limitado a añadir que las "formas" de ese apoyo dependerán de la "disposición" del PSOE.

"A día de hoy todo son especulaciones", ha subrayado Errejón, que en cualquier caso ha remarcado que todavía no han recibido ninguna propuesta por parte del Partido Socialista.

Pese a ello, ha insistido en que hay que explorar "todas las vías" que permitan llegar a una acuerdo con el PSOE y evitar por un lado un gobierno del PP y, por otro, una repetición de las elecciones.

Por otra parte, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha insistido hoy en que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Iglesias ha expresado su confianza en que Sánchez le llame "pronto".

"De hecho, teníamos que haber hablado mucho antes. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier reunión. Si nos llama, iremos, pero de momento no se ha producido tal llamada", ha afirmado el dirigente de la formación morada, que cree posible un gobierno alternativo al PP.

Para ello, ha recordado, además del "pacto de gobierno" entre el PSOE y Podemos, haría falta buscar un acuerdo de investidura con otras fuerzas políticas como ERC.

También desde la dirección de Podemos la portavoz adjunta en el Congreso y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha advertido a Sánchez de que su partido no le dará "un cheque en blanco" y que los socialistas tendrán que aplicar políticas sociales y de regeneración democrática si quieren gobernar con su apoyo.

Fue la propia Montero la que puso el foco de la discusión entre Iglesias y Errejón en sus diferentes concepciones sobre la relación que debe tener Podemos con el PSOE.

Montero dejó claro que los cinco millones de votantes de Podemos no les dieron su voto para "regalarle un Gobierno al PSOE", lo que iría en contra de la posibilidad no descartada por Errejón de apoyar un hipotético Ejecutivo socialista desde fuera.