ESPAÑA

España y Portugal reforzarán la gestión conjunta de los ríos transfronterizos

Los dos países ibéricos se comprometieron a intensificar la coordinación ante situaciones de sequía e implantar las medidas necesarias para regular los caudales de las cuencas hidrográficas compartidas

España y Portugal acordaron hoy mejorar el intercambio de información y la monitorización del estado de los ríos transfronterizos, así como poner en marcha un proyecto conjunto al respecto que utilice fondos comunitarios.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su homólogo luso, Jorge Moreira da Silva, alcanzaron este acuerdo en Oporto, en el marco de la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira.

Los dos países ibéricos se comprometieron a intensificar la coordinación ante situaciones de sequía e implantar las medidas necesarias para regular los caudales de las cuencas hidrográficas compartidas por ambos países, según informó en un comunicado el ministerio de Ambiente y Energía luso.

En ese sentido, García Tejerina y Moreira da Silva pidieron a la comisión que se encarga de aplicar las medidas relacionadas con el Convenio de Albufeira que desarrolle las acciones destinadas a afrontar potenciales situaciones de sequía.

La comisión va a elaborar un documento conjunto sobre los Planos de Gestión de Región Hidrográfica de las cuencas transfronterizas para informar a la Comisión Europea sobre los progresos alcanzados por ambos países en esta materia.

"Por primera vez, los dos países decidieron que es necesario ir más lejos a nivel de coordinación, articulación e intercambio de informaciones en esas situaciones de sequía", explicó Moreira da Silva en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El ministro matizó que, a pesar de que este año se ha registrado un nivel de precipitaciones inferior a la media, no existe una situación de sequía gracias a las reservas existentes en las albuferas.

Aun así, es "importante" anticiparse a ese posible escenario, dijo el responsable luso.

El Convenio de Albufeira, firmado en 1998, nació con el propósito de ampliar el ámbito de actuación de anteriores acuerdos alcanzados por España y Portugal para gestionar las cuencas hidrográficas de sus ríos transfronterizos: Duero, Guadiana, Limia, Miño y Tajo.

La primera conferencia de este tipo se celebró en Lisboa en 2005 y la segunda y última reunión bilateral tuvo lugar en Madrid tres años después, en 2008.

El documento define "el marco de cooperación entre las partes para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres dependientes de ellos, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos".

Las conferencias son el instrumento previsto por ambos países para "evaluar y resolver" nuevas cuestiones, está compuesta por los representantes designados por los gobiernos y son presididas por los ministros de Medio Ambiente.

Esta tercera conferencia surgió a raíz de la intensificación de las relaciones bilaterales entre España y Portugal en la gestión de los recursos hídricos.

García Tejerina y Moreira da Silva tuvieron tres encuentros bilaterales sobre este asunto y en los últimos tres años se celebraron 18 reuniones de nivel técnico de los grupos de trabajo de cada país.

Te puede interesar