Tres encapuchados de la banda terrorista leyeron un comunicado justo un mes antes de las elecciones generales

ETA anuncia el 'cese de la actividad armada', pero no entrega las armas

Tres etarras encapuchados, durante la lectura del comunicado de la banda. (Foto: JAVIER ETXEZARRETA)
Ahogada por la lucha antiterrorista, en medio de su última tregua, y presionada por los mediadores internacionales, ETA anuncia 'el cese definitivo de su actividad armada'.
No es una declaración de disolución ni de entrega de armas, es un comunicado en el que, con su lenguaje habitual, reclama a los gobiernos de Francia y España que se presten a la negociación para solucionar lo que ella llama 'confrontación armada'. El anuncio llega tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián; un año y medio después de su último asesinato, el del gendarme galo Jean Serge; tras 51 años de una actividad que se ha cobrado la vida de cerca de 900 personas, y justo un mes antes de las elecciones generales dle 20-N.

El comunicado lo leyeron tres activistas con el rostro cubierto y 'txapelas', delante de un cartel con el anagrama de ETA. El del centro lee en castellano que anuncia 'el cese definitivo de su actividad armada'. La banda, que se autodenomina 'organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional', afirma que la declaración que salió de la Conferencia de Paz del lunes 'reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto'. Así se refiere en todo momento a su actividad terrorista. Habla de 'conflicto' o 'conflicto armado'. No habla de disolución ni menciona la entrega de armas que le exigen la mayoría de los sectores de la sociedad española. Al fin y al cabo, los mediadores internacionales citados en el Palacio de Aiete sólo pedían eso: 'El cese definitivo de la violencia'.

Otro de los puntos clave de aquel texto reclamaba a los gobiernos de Francia y España que se prestasen a un diálogo para tratar 'las consecuencias del conflicto'. Fue, además, otro de los puntos destacados de la declaración de este jueves. ETA quiere negociar sobre el futuro de sus presos, que exigen una 'amnistía completa', y la repatriación de sus miembros fugados a Francia y Sudamérica.

La declaración de Aiete establecía otros puntos sobre los que ETA no habló de manera expresa. Entre ellos se encuentra el llamamiento a 'adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales'.


ZAPATERO Y RAJOY

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación telefónica en la que analizaron el comunicado de ETA que anunciaba el cese de la violencia. Fuentes del Ejecutivo y del PP informaron del diálogo, que se produjo a iniciativa del jefe del Gobierno y que fue previo a las comparecencias que protagonizaron para expresar su opinión ante ese texto de la banda terrorista.

También el rey Juan Carlos permaneció informado y en contacto con el presidente Zapatero sobre el comunicado, una noticia que ha recibido como 'tranquilizadora'.


EL COMUNICADO LEÍDO POR LOS TERRORISTAS

El siguiente es el texto íntegro del comunicado de la banda terrorista ETA:

Declaración de ETA Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión: ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política.

La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político.
Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.
Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo.
El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición.
Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.
La lucha de largos años ha creado esta oportunidad.
No ha sido un camino fácil.
La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre.

Otros están sufriendo la cárcel o el exilio.
Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil.
Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca.

A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.
Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.
Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada.

ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada.
ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011
Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.

Te puede interesar