POLÍTICA MIGRATORIA

El Gobierno atribuye la presión migratoria actual a las "políticas de Italia y Grecia"

Los servicios sociales de Andalucía se han visto "desbordados" después de que 600 inmigrantes saltasen la valla de Ceuta

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este viernes que la actual presión migratoria que se está registrando en las costas de la comunidad autónoma "proviene de las políticas ultraderechistas de Italia y Grecia, lo que hace que "mucho flujo migratorio" de personas que pudieran acceder a Europa por esos países "se desplazan a través de la costa española".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en Andalucía ha intentado "aclarar" las cifras, que "fluctúan mucho", pues "es casi imposible contar las personas que están en Marruecos intentando cruzar a Europa, no a España".

En este sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ayer hiciera con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y anteriormente con otros líderes europeos, trata de trasladar a los estados miembros de la Unión que éste es "un problema europeo" porque entran por España, Italia y Grecia pero "terminan en Francia, Alemania y Bélgica, en un alto porcentaje". "Es un problema europeo, que requiere una solución europea", ha añadido.

Preguntado por las palabras del alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en las que señalaba que la zona se estaban convirtiendo en la nueva Lampedusa, Gómez de Celis ha expresado que "pediría al alcalde y a todo el mundo tomarnos estos temas con más seriedad, entendiendo la complejidad del momento".

Además, insta al alcalde y a otros a "rebajar un poco la tensión y que se tomen más serio este problema y ayuden Algeciras, Tarifa y Barbate, entre todos, a paliar esta llegada tan masiva de inmigrantes".

Ante la masiva de inmigrantes a las costas andaluzas y el llamamiento de Cruz Roja por "sentirse desbordados", el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho una "reclamación", la reunión del Consejo de Inmigración de España con todas las Comunidades Autónomas, porque "además de europeo también es un problema de toda España".

En este punto ha resaltado que ya hay ciudades de Extremadura "que se han ofertado" para dar solución a "paliar" esta situación, así como otras andaluzas.
 

Te puede interesar