Human Rights Watch pide que España derogue la Ley de Amnistía

El portavoz de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, que asistió como observador al juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha pedido hoy, tras la absolución de éste, que España derogue la Ley de Amnistía y asista a las víctimas 'en su prolongada búsqueda de justicia y verdad'.

En un comunicado, Brody asegura que, con la absolución de Garzón, 'el Tribunal Supremo ha conseguido evitar un escándalo de mayores proporciones' y añade que 'la investigación de hechos de tortura y desapariciones no puede ser considerada un delito'.

'España debería cumplir el pedido de las Naciones Unidas y derogar la Ley de Amnistía de 1977, además de brindar asistencia a los familiares de las víctimas del franquismo en su prolongada búsqueda de justicia y verdad', añade el consejero jurídico de HRW.

Brody, dice, sin embargo, que la condena a Garzón por ordenar las escuchas del caso Gürtel 'constituye de por sí un serio revés' y que, aunque ya no volverá a ejercer como juez, 'no es él quien más se ha perjudicado con este resultado'.

'La decisión perjudica particularmente la reputación del poder judicial español y a aquellas personas -ya sea en España, detenidas en Guantánamo o en otros países de todo el mundo donde no existe justicia- que sabían que podían contar con que al menos un juez independiente aplicaría las normas de derechos humanos sin temor a las consecuencias políticas', concluye HRW.

Te puede interesar