Un instituto de Madrid veta a una alumna con pañuelo islámico

La Dirección del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón aseguró que en 'todo momento se ha respetado el derecho a la educación' de la alumna a la que se prohibió la entrada en clase por cubrirse la cabeza con el 'hiyab' islámico.
Estas declaraciones las realizaron los responsables del centro a través de un comunicado en el que aseguraron que el artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro expresa que 'en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza'.

En el escrito, los responsables del I.E.S. afirman que 'un sector de la comunidad educativa solicitó la aplicación de este artículo' y que 'como funcionarios públicos es nuestra obligación hacer cumplir este Reglamento'.

En el comunicado, la Dirección del centro indica que se consultó al Consejo Escolar, que es el órgano competente, y este manifestó que 'el reglamento debe ser aplicado'. Por ello, apuntaron que recibidas propuestas de modificación de este artículo 'se va a reunir de nuevo el Consejo Escolar para votar las mismas'.

Desde la Dirección señalaron, no obstante, que se ha consultado a 'instancias superiores' y que están 'a la espera de una respuesta escrita'. Finalmente, aseguraron que 'en todo momento de ha respetado el derecho a la educación de la alumna'.

Al respecto, la concejal de Educación de Pozuelo, María Jesús Castillo, aludió al reglamento de Régimen Interno en el centro, aprobado por el Consejo Escolar del mismo. 'Dicho Consejo es el que tiene autoridad para decidir qué se hace en estos casos. El Ayuntamiento, en este sentido, no tiene ninguna competencia para intervenir. El centro tiene autonomía y, a través del Consejo Escolar, se puede decidir un cambio en el Reglamento Interno', concluyó.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explicaron a Europa Press que ellos respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además, recuerdan que este respeto es algo que se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid.

En dicho decreto, el Gobierno regional estableció que tienen que ser los centros quienes elaboren sus propias normas internas. En este caso, se trata de una decisión que tomó el IES, que insiste en que se respetó el derecho a educación de la alumna en cuestión.

COMPAÑERAS, CONTRA LOS CAMBIOS DE NORMAS

Por su lado, a varias compañeras de Najwa les parece 'injusto' que el centro se plantee cambiar la norma por una sola persona ya que en ese caso los que se sentirían excluidos serían los demás.

Najwa decidió hace un par de meses optar por cubrir su cabeza con el hijab. El reglamento del centro en su artículo 32 prohíbe ir vestido de forma provocadora o llevar la cabeza cubierta, por este hecho, los profesores del centro decidieron que Najwa no entrara en clase ya que incumplía la norma del centro.

Como solución optaron por separar a la niña del resto de sus compañeros, y la pusieron en la sala de visitas del centro, donde sus compañeros le llevaban los deberes y algunos profesores acudían a explicarle cosas.

Adriana, una alumna del instituto, opinó que las normas del instituto dicen que 'no puedes llevar la cabeza tapada'. 'Es un poco injusto que a nosotros si se nos mantengan esas normas y a ella no', dijo. 'Independientemente de la religión, en el instituto se consiguió que se retiraran los crucifijos, por lo que si hay gente que practica la religión católica no es justo que ellos no puedan tener su crucifijo en la clase y ella pueda llevar el velo en la cabeza', puntualizó.

Por su parte, Marta, otra compañera del centro, destacó que también le parecía 'injusto que ella pueda llevar la cabeza tapada' y ellas no puedan; además apostilló que 'no es cuestión de religión, sino que en el instituto no se puede llevar la cabeza tapada'. 'Por la misma que ella lleva un velo, yo mañana vengo con una pamela y no me pueden decir nada, aquí somos todos iguales', indicó.

Te puede interesar