MOTÍN

Interior mantiene el plan de expulsión previsto para los amotinados

Cosidó dice que en la actualidad estos centros son "necesarios" para tener una política de inmigración responsable

Las protestas continúan en el interior del centro.
Las protestas continúan en el interior del centro.
Interior mantiene el plan de expulsión previsto para los amotinados

Los 39 inmigrantes, todos argelinos y un marroquí, amotinados durante once horas en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid serán expulsados de España siguiendo el plan previsto por el Ministerio del Interior de acuerdo a las directivas europeas, han informado fuentes conocedoras de este proceso. 

Este centro cuenta en la actualidad con un nivel de ocupación del 43%. Concretamente, hay 93 internos de los 214 que se podrían acoger en Aluche, según las citadas fuentes. El motín ha concluido sin que se registraran heridos tras once horas de duración, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Los amotinados, siguiendo los canales establecidos por la Policía para que depusieran su actitud, abandonaron la azotea del CIE a la que accedieron a las 22.00 horas de este lunes. En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del CIE, Cosidó ha dicho que el incidente ha sido "felizmente resuelto" una vez que los 39 amotinados han bajado "por su propia voluntad" y tras un proceso de "diálogo" para que depusieran su actitud. 

El director general de la Policía Nacional ha detallado también que el motín se ha resuelto "sin heridos" ni en los policías ni en el interno. "La situación ahora es de absoluta normalidad", ha agregado.

Cosidó ha explicado que el CIE es un centro de internamiento para inmigrantes irregulares y de manera "muy particular" de personas que tienen antecedentes penales y policiales y que, encontrándose en el país, deben ser deportados "con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen".

Cosidó ha aprovechado su comparecencia para congratularse por la actuación "muy profesional" del personal del CIE y de las unidades de apoyo que se han desplazado tras conocerse el motín.

SIN REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

Cosidó ha afirmado que los amotinados no tenían reivindicaciones "muy específicas" y van a mantener una reunión con el director del CIE. No obstante, en primer lugar se va a realizar una revisión médica a los internos tras lo ocurrido.

El director general de la Policía Nacional ha señalado que los CIE son "muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable" y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora. 

Cosidó ha indicado que él no define el incidente como "estrictamente de motín" porque no ha habido "violencia" ni agresión a agentes, si bien ha habido desperfectos en el mobiliario. 

Además, ha señalado que los internos que permanecieron en la azotea tuvieron una actitud pacífica. También ha agradecido la actitud de las autoridades argelinas y de la embajada de este país.