Inmigración

Italia y Malta agradecen a España su "gesto de solidaridad" con el "Aquarius"

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha asegurado que "mandará suministros frescos a la nave" y avanzó en su deseo de "sentarse y debatir el modo el que esto no vuelva  a suceder"

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer un puerto al barco "Aquarius", que navega en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo rescatados en el mar.

"Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli (centro).

Muscat, por su parte, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por permitir atracar a la embarcación en los puertos españoles y acusó a Italia de "quebrantar las normas internacionales".


También indicó que Malta "mandará suministros frescos a la nave" y avanzó su deseo de "sentarse y debatir el modo en que esto no vuelva a suceder" pues se trata, dijo, de "un asunto europeo"


España se ha propuesto para recibir la nave con 629 inmigrantes a bordo, a los que ni Italia ni Malta han permitido atracar en sus puertos, lo que ha suscitado un pulso entre ambos países sobre quién debe acoger a los inmigrantes en el Mediterráneo central.

Conte, apoyado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, apuntó que "la verdadera emergencia es y sigue siendo la gestión de los flujos migratorios".

Subrayó ante los medios que "se seguirá trabajando para cambiar el Reglamento de Dublín", que establece qué país es responsable de tramitar las solicitudes de asilo en la UE.

Por ello, el nuevo primer ministro italiano dijo que "con este propósito", se reunirá el viernes en París con el presidente de Francia, Emanuel Macron y el lunes en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel.


El barco Aquarius de la ONG francesa "Sos Méditerranée" esperaba instrucciones de Malta o Italia con 629 inmigrantes a bordo, de ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y 7 mujeres embarazadas, rescatados en la jornada del sábado en el mar


El Gobierno italiano había exigido a Malta que acogiera en uno de sus puertos a esta nave, si bien el Estado insular europeo apuntó que el rescate de la Aquarius fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate de Roma y debía permitir su desembarco.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga, ha defendido la decisión de no permitir atracar a la nave: "Italia comienza a decir `no` al tráfico de seres humanos" y a la inmigración ilegal, indicó en un mensaje en las redes sociales.

Te puede interesar