IU de Extremadura no sancionará a concejales

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, aseguró ayer que no se abrirá ningún expediente por facilitar alcaldías al PP y especificó que en la región, en los sitios en los que los ediles de la coalición dieron su apoyo directo a candidatos populares, siempre 'hay una explicación'.
En una rueda de prensa en la que hizo una valoración de los pactos locales, Escobar destacó que 'lo que más funcionó' en la constitución de los ayuntamientos extremeños, 'como históricamente ha sucedido, fue el pacto IU-PSOE'. Señaló, no obstante, que los acuerdos alcanzados, 'tengan el sentido que tengan, son perfectamente legítimos y asumibles'.

El PSOE obtuvo, gracias a los votos de IU, doce alcaldías, mientras que la coalición gobernará en cuatro ayuntamientos gracias a los votos socialistas. Los ediles de IU votaron directamente a candidatos del PP en cinco localidades, mientras que en otros tres salieron alcaldes populares, al ser los más votados, después de que IU se abstuviese o se votasen a sí mismos.

Te puede interesar