El líder de ERC asegura que sólo pretendía denunciar el trato fiscal discriminatorio que sufre Cataluña

Joan Puigcercós dice que no quiso ofender a Andalucía

La palabras del líder de ERC Puigcercós, quien el domingo afirmó que en Andalucía '´no paga (los impuestos) ni dios', suscitaron críticas generalizadas, tanto desde Andalucía, como desde el Gobierno central y en la propia Cataluña. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, expresó su 'total rechazo' a las palabras 'intolerables' y a la 'profunda ofensa' a Andalucía de Joan Puigcercós, al que tildó de 'ignorante'. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, acusó al líder de ERC de 'generar tensiones para la convivencia' con argumentos 'injustos', que suponen 'un insulto para l
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, expresó su 'total rechazo' a las palabras 'intolerables' y a la 'profunda ofensa' a Andalucía de Joan Puigcercós, al que tildó de 'ignorante'. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, acusó al líder de ERC de 'generar tensiones para la convivencia' con argumentos 'injustos', que suponen 'un insulto para los andaluces', y le axigió que 'rectifique' y pida 'disculpas'.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calificaron de 'muy desgraciadas' y 'absolutamente fuera de lugar' las palabras de Puigcercós.

El líder del PP, Mariano Rajoy, deploró los 'insultos' a los andaluces añadió que todos los españoles pagan impuestos similares, y tildó de 'falsas' las afirmaciones del candidato de ERC.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró perjudicial para Cataluña afirmar que en Andalucía no se pagan impuestos, como hizo Puigcercós, y se mostró molesto ante los políticos que hablan sin 'criterio y conocimiento'. También el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, censuró ayer 'la salida de tono' del presidente de ERC, Joan Puigcercós, porque, a su juicio, perjudican y causan irritación hacia Cataluña.

Por su parte, ellíder de ERC, Joan Puigcercós, pidió ayer 'un debate sereno y con cifras' sobre el trato fiscal que recibe Cataluña, que según dijo, sufre 6 veces más inspecciones fiscales que Andalucía y el doble que Madrid, aunque precisó que no desea ofender a nadie.

Puigcercós señaló que, 'una frase de un mitin, sacada de contexto, no puede ocultar lo que hay detrás', porque si las palabras 'en Andalucía no paga ni dios' fuesen entendidas 'como que no paga nadie no serían verdad', pero sí que tienen sentido como denuncia de que 'Cataluña sufre un trato discriminatorio' por lo respecta a las inspecciones fiscales, afirmó.

Te puede interesar