Jordi Sevilla pide que se deje gobernar al candidato más votado

EFE

El asesor económico del PSOE abre una brecha en el discurso de campaña de Ferraz. "Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario".

El exministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha pedido este miércoles que, para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario".

"Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario", ha escrito Sevilla en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press.

Esta afirmación ha provocado bastante movimiento en la citada red social, lo que le ha llevado al exministro socialista ha insistir en su idea. "Me preocupan aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado por el Parlamento. ¿Qué quieren? ¿Que gobierne el que menos apoyos reúna?", ha planteado.

Ésta es la tesis que el PSOE ha venido defendiendo. De hecho, en la fallida investidura de Pedro Sánchez los socialistas insistían en que, gracias al acuerdo suscrito con Ciudadanos, su líder contaba con más apoyos parlamentarios que el del PP, Mariano Rajoy (130 escaños de PSOE y C`s frente a los 119 del PP).

¿Y SI ES EL PP EL QUE SUMA MÁS APOYOS?

Sin embargo, en caso de que el PSOE no llegara a ningún acuerdo con Unidos Podemos tras el 26 de junio, ni reeditara su pacto con Ciudadanos, esta afirmación de Sevilla abre la puerta a una posible abstención del PSOE ante un Gobierno del PP para evitar una hipotética tercera llamada a las urnas.

Y eso pese a que el secretario general de los socialistas siempre ha dejado claro que su partido nunca permitiría la investidura de un candidato `popular`, ni directa (voto a favor) ni indirectamente (mediante la abstención).

CASADO (PP) DEFIENDE QUE GOBIERNE EL CANDIDATO MÁS VOTADO

Las reacciones también se han sucedido en los actos de los diferentes partidos. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado que es algo "de Perogrullo" dejar gobernar, llegado el caso, a Mariano Rajoy si es el que logra más apoyos parlamentarios, aunque sean insuficientes para ser investido presidente del Gobierno.

No obstante, el `popular` ha advertido del "doble discurso" de los socialistas y ha sugerido a los históricos del partido de Pedro Sánchez que "pidan una votación en el Comité Federal para evitar" que no gobierne la lista con más apoyos.

En este punto, Casado, que este miércoles ha participado en Málaga en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho hincapié en que "los primeros que impidieron a Sánchez pactar con el PP fueron los miembros del Comité Federal, encabezado por Susana Díaz --secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía--, dos veces".

RIVERA LAMA A PP Y PSOE A EVITAR BLOQUEOS

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que tanto el PP como el PSOE deben evitar "bloqueos" en las negociaciones que se abran tras las elecciones del 26 de junio y aconseja "no criminalizar acuerdos".

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Rivera ha señalado que "los viejos partidos se tienen que meter en la cabeza" que no van a tener mayoría y que van a tener que llegar a acuerdos. "Quien sea capaz de configurar gobierno ganará las elecciones y quien sea incapaz de alcanzar acuerdos, no va agobernar", ha resumido.

A su juicio, tanto el PP como el PSOE excluyen a unos y otros partidos pero con "los bloqueos no se avanza", por lo que ha aconsejado "no criminalizar los acuerdos"

Te puede interesar