El Ministerio de Justicia no descarta que cumpla en España la pena a la que estaba condenado

El juez encarcela al pederasta indultado por el rey marroquí

El pederasta Daniel Galván, esposado en el coche policial que lo trasladó al juzgado. (Foto: MARCIAL GUILLÉN)
El pederasta Daniel Galván, detenido el lunes en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, ingresó ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real tras decretar la Audiencia Nacional su prisión provisional mientras se decida su extradición.
El detenido llegó a la prisión a bordo de un furgón de la Guardia Civil que le trasladó desde la Audiencia Nacional, donde el juez de guardia Fernando Andreu decidió su prisión provisional ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta (30 años de cárcel). Galván se niega a ser extraditado e invoca su arraigo en España por sus amistades y por tener una casa en Torrevieja (Alicante).

Sin embargo, en el auto de prisión, el juez mantiene que Galván 'carece de arraigo, familiar, social económico o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance' de la Justicia. .

Según el juez, las circunstancias en que se produjo el citado indulto y su posterior anulación serán examinadas en profundidad en el procedimiento de extradición que ahora se inicia.

Respecto a la orden internacional de detención cursada por Marruecos, el magistrado español aseguró que 'contiene todos y cada uno de los requisitos formales' establecidos en el Convenio de Extradición y fue emitida 'a fin de asegurar el cumplimiento de la pena' de 30 años impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra.


EXTRADICIÓN

El Ministerio de Justicia no descarta como 'posibilidad razonable' que el pederasta Daniel Galván, acabe cumpliendo en España la condena que le fue impuesta en Marruecos, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradicción al Reino alauí, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

El convenio de extradición entre Marruecos y España ya establece que ninguno de los dos estados extraditará a sus nacionales y Galván cuenta con la nacionalidad española.

Además, contempla como motivo de denegación que 'se hubiera concedido una amnistía o indulto en el Estado requirente o en el Estado requerido', medida de gracia que le fue revocada en Marruecos, aunque en España no está previsto el citado supuesto de revocar un indulto, salvo que se vuelva a delinquir.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deben explicar en el Parlamento la 'desastrosa' gestión del Gobierno que permitió que un español condenado en Marruecos por abusos a menores fuera excarcelado.

Valenciano entiende que en este caso se ha cometido 'un error grave e incomprensible que merece una explicación un poco más exhaustiva' por parte del Ejecutivo.

También desde las filas socialistas, la secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pide al Gobierno que aclare si entre los 48 presos indultados por el rey de Marruecos hay otras personas condenadas por delitos graves y que pueden ser peligrosos.

Te puede interesar