DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Tribunal Superior advierte en mano a Mas y Forcadell de las consecuencias de ignorar al Tribunal Constitucional

635829376766713859w
photo_camera El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El documento judicial avisa además a estos responsables institucionales de les eventuales responsabilidades, "incluida la penal, en las que pudieran incurrir"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado hoy en mano a los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Parlament, Carme Forcadell, la advertencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las consecuencias penales que supondría ignorar la suspensión de la resolución de independencia.

De acuerdo con la reforma del TC aprobada hace apenas un mes, el alto tribunal catalán ha asumido los trámites de notificación y ha movilizado a varios secretarios judiciales para que hoy entregaran en mano la resolución del Constitucional a los 21 cargos públicos apercibidos: Mas, Forcadell, los consellers del gobierno catalán y los miembros de la Mesa del Parlament.

En el escrito, el TC advierte a los 21 cargos catalanes que su deber es "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" la suspensión de la resolución de ruptura que aprobó el Parlament el pasado lunes, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, y que ayer suspendió cautelarmente el Constitucional al admitir a trámite el recurso del Gobierno.

El documento avisa además a estos responsables institucionales de les eventuales responsabilidades, "incluida la penal, en las que pudieran incurrir", si no acatan la resolución del Tribunal Constitucional.

Con la notificación personal del apercibimiento del TC, que el Gobierno solicitaba en su recurso, la justicia garantiza que los afectados han sido advertidos expresamente de las consecuencias de desoír al Constitucional, uno de los requisitos que exige el delito de desobediencia.

Precisamente, una de las principales líneas de defensa de Mas en la querella que investiga el TSJC por desobediencia en la organización del 9N se basa en que la Generalitat no fue avisada de las consecuencias de seguir adelante con la consulta ni expresamente avisada de cuáles eran los actos que quedaban suspendidos por el TC.

Siguiendo las directrices del TSJC, un grupo de secretarios judiciales le han entregado en mano la notificación a Mas cuando se encontraba en el Parlament, donde hoy se ha vuelto a quedar sin los apoyos necesarios en la segunda votación de investidura para ser elegido presidente.

En el debate de investidura, Mas ha minimizado la decisión del TC de suspender la resolución independentista aprobada el pasado lunes y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "abusar" del alto tribunal para "hacer política" contra el proceso soberanista.

Al mediodía, cuatro secretarios judiciales se han dirigido también a una sala del Parlament en la que estaban reunidos los miembros de la Mesa, entre los que figuran diputados de JxS (CDC y ERC), pero también de formaciones que votaron en contra de la resolución independentista, como Ciutadans, PSC y CSQP (ICV y Podemos), y les han entregado en mano el apercibimiento.

Precisamente, la Mesa del Parlament ha acordado hoy esperar a recibir formalmente la resolución con toda la argumentación para decidir si presenta un recurso, mientras que el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's), ha anunciado que exigirá que conste en acta su voto en cada reunión de este órgano.

El PSC presentará asimismo un escrito en la Mesa del Parlament en el que advertirá a los miembros de este órgano que su deber es "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga "eludir o ignorar" la suspensión acordada por el TC.

El TSJC ha enviado por la tarde a varios secretarios judiciales a las sedes de los departamentos de la Generalitat para entregar las notificaciones a todos los consellers del gobierno en funciones de la Generalitat.

Tras recibir el apercibimiento, el conseller de Presidencia en funciones y candidato de CDC para las generales, Francesc Homs, ha calificado la notificación como un "gesto innecesario de un Estado prepotente".

El alto tribunal catalán asumirá la ejecución de las órdenes del Constitucional en pleno proceso para relevar a su presidente, el progresista Miguel Ángel Gimeno, con pocas posibilidades de reelección dada la mayoría conservadora en la cúpula judicial.

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado hoy a todos los agentes del cuerpo que le remitan cualquier atestado sobre eventuales casos de sedición en Cataluña, para que sea él quien personalmente asuma "en todos los supuestos y sin excepción" las decisiones a adoptar.

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso Efe, Trapero ha hecho llegar a los mossos una serie de directrices para darles "seguridad jurídica" en relación con el escrito del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional que les ordena que elaboren informes o atestados y los remitan a los tribunales si en el proceso independentista catalán se produjera un delito de sedición, de rebelión, contra la corona o contra las instituciones del Estado.

Te puede interesar