Facilitará datos registrales y sanitarios que les permitan investigar su origen

Justicia crea una oficina para los 'niños robados'

Imagen de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Justicia. (Foto: B. VELARDIEZ)
El Ministerio de Justicia pondrá en marcha en los próximos meses una nueva oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados y facilitarles datos registrales y sanitarios que les permitan investigar su pasado y aclarar su origen.
La oficina, que estará en marcha a finales de diciembre o principios de enero y se ubicará en la madrileña calle de la Bolsa, facilitará a las posibles víctimas el acceso a la información relativa a su filiación para que puedan iniciar una investigación.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo este anuncio ayer, tras reunirse con los representantes de las asociaciones de bebés robados para informarles del cumplimiento de los compromisos que adquirió en su anterior encuentro, el pasado mes de abril.

El objetivo de Justicia es proporcionar a los afectados el acceso a la información que esté en manos de la Administración para contribuir a que puedan conocer su identidad y su origen biológico, una pretensión que en muchas ocasiones no lograron por vía judicial. Ruiz-Gallardón explicó que en la nueva oficina estarán presentes las asociaciones de afectados.

El servicio de información estará disponible para cualquier persona que tenga indicios de posibles supuestos de sustracción de recién nacidos, tanto padres que buscan a sus hijos biológicos como hijos que buscan a sus progenitores o hermanos.

Los interesados deberán aportar sus datos identificativos, así como todos aquellos que estén sus manos y que sean relativos al nacimiento o alumbramiento y las pruebas genéticas que se hayan podido realizar.

Además, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Justicia para la creación de dos ficheros de datos de carácter personal: uno contendrá las solicitudes de suministro de información administrativa por parte de personas afectadas por el robo de niños y el otro reunirá los perfiles de ADN.

Te puede interesar