'Para hacer política tienen que abandonar toda relación con el terrorismo', afirmó el lehendakari

López reclama a la izquierda abertzale que rompa con ETA

Patxi López y Arantza Quiroga durante la ofrenda floral al inspector de Policía Eduardo Puelles.
El lehendakari, Patxi López, emplazó ayer a la izquierda abertzale a que renuncie al apoyo al terrorismo y a que se una a los demócratas para terminar con ETA.
López ha hecho este llamamiento durante su intervención en el acto de recuerdo del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles, asesinado hace un año por ETA cuando se dirigía a coger su vehículo en el barrio Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga. En el homenaje, que ha sido muy emotivo, han participado la viuda de Eduardo Puelles, Paqui Hernández, sus hijos Rubén y Asier, sus hermanos Josu, Arantza y Maite, así como numerosos familiares y representantes del Gobierno Vasco, del Parlamento de Vitoria y de los partidos políticos PSE-EE, PNV, PP, y Ezker Batua .

López se ha referido a la izquierda abertzale, aunque sin citarla por su nombre, para advertir a sus dirigentes que 'son ellos, y sólo ellos, los que tienen que adoptar sus propias decisiones'. 'Saben que para hacer política tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación y apoyo al terrorismo de ETA y las palabras solas -les ha reiterado-, ya no bastan; demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía'.


renuncia al terrorismo

'Queremos hechos, y hechos claros' ha subrayado el lehendakari quien ha agregado: 'queremos que renuncien al apoyo del terrorismo y se sumen al conjunto de los demócratas para terminar cuanto antes con ETA'.

La viuda de Puelles, Paqui Hernández, y sus hijos Rubén y Asier, iniciaron la ofrenda floral que tributó sus familiares y autoridades al fallecido en el mismo lugar donde estalló la bomba que le mató.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer el cese del presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, por su propuesta de debatir la posibilidad de legalizar a Batasuna Según la dirigente popular, lo que ha dicho Eguiguren es 'que hay que legalizar a Batasuna', por lo que no vale con que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diga que 'no sabe por dónde va', sino que el PSOE debe 'quitarle toda la autoridad y decir que deja de ser el presidente del PSE'. 'Con estas cosas no se juega y aquí no caben medias tintas', ha recalcado Cospedal.

En respuesta a las declaraciones de Jesús Eguiguren, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola,recordó que si 'el mundo de Batasuna' quiere tomar parte en la vida democrática tiene que 'hacer los deberes', separarse de ETA y colaborar en el fin de la violencia. Arriola señaló que Patxi López dejó claro que en política antiterrorista son 'el lehendakari y el Gobierno Vasco' los que 'marcan la dirección política a seguir' y no Jesús Eguiguren.

Te puede interesar