Margallo admite que el Gobierno está preocupado por Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió ayer la preocupación del Gobierno por la 'amenaza de secesión' de Cataluña y dejó entrever que existen diferentes opiniones sobre cómo abordar el asunto. García-Margallo reiteró que 'una salida de España implica automáticamente la salida de la Unión Europea'. A partir de ahí, Cataluña tendría que volver a solicitar su adhesión que debería ser aprobada por la unanimidad de los países miembros de la UE. 'Esa es una verdad tan inmutable como la ley de la gravedad', añadió el ministro.
Respecto a cómo ve el Gobierno la situación, dijo que 'estudia, analiza y discute, porque hay pluralidad de miembros (en el Gabinete) y de opiniones sobre todos los problemas de la sociedad española', señaló.

En esta línea, García-Margallo apuntó que 'es obvio' que la hipótesis de una secesión catalana 'ocupa y preocupa' el Ejecutivo.

Sobre los Presupuestos del Estado para 2014 afirmó que son los 'únicos posibles' para esta época de crisis y añadió que todas las administraciones e instituciones han de aprender a ahorrar y 'a hacer más con menos'.


PROCESO SOBERANISTA

En este sentido, el conseller de Presidencia catalán y portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó que los Presupuestos no contienen 'gestos de grandeza' hacia Cataluña ni responden al 'sentido común' y, por contra, dan argumentos a favor de la senda soberanista del ejecutivo catalán. Homs confía en que se revisen al alza unas cuentas que 'siguen con la política de reducciones de inversiones' hacia Cataluña y que, a su juicio, se elaboraron sin respetar la 'lealtad institucional'.

Te puede interesar