Margallo cree que Cameron 'no respeta' a la ONU sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que la actitud del Reino Unido sobre Gibraltar 'no respeta y contraviene claramente' las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Peñón y añadió que el primer ministro británico, David Cameron, reiteró ayer esta posición. El ministro se refería así al discurso de Cameron con motivo del National Day de Gibraltar, en el que afirmó que no negociará ninguna cesión de soberanía ni el inicio de un proceso de negociación sin el consentimiento de los gibraltareños.
El ministro García-Margallo aseguró que a diferencia del Reino Unido, España sí se considera 'obligada y respeta esas resoluciones como se considera obligada por toda la legalidad internacional'. Esas resoluciones, citó Margallo, dejaron sentado que Gibraltar es un territorio 'no autónomo' y 'sujeto a descolonización' y en el que debe primar el principio de unidad territorial. También recordó que Naciones Unidas rechazó también el referéndum de 1967, instó a las dos naciones a 'poner fin a la situación colonial' y a salvaguardar los intereses, 'no los deseos', de la población.


TRIBUNALES

El ministro aseguró también que la política española con respecto a Gibraltar trasciende a un solo gobierno y será un asunto que se trate siempre previo acuerdo del Congreso y del Senado y en el marco de Naciones Unidas 'o en los órganos jurisdiccionales competentes', el Tribunal de La Haya, el Tribunal del Mar o el que corresponda en cada caso.

Por último, afirmó que se mantendrán los controles en la valla en cumplimiento de la legalidad europea.

Te puede interesar