Reconoce que no espera que Rajoy 'abra las puertas a la consulta' y plantea la convocatoria en 2016

Más rebaja sus pretensiones soberanistas a un plebiscito

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, agitó ayer el debate soberanista al plantear unas elecciones plebiscitarias en Cataluña en 2016 si el Gobierno impide una consulta de autodeterminación en 2014, lo que inquieta al socio de CiU, ERC, que ha exigido el referendo para el próximo año.
Las elecciones plebiscitarias son una de las vías alternativas que ya incluyó el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional en caso de que el Gobierno impida la consulta por los diferentes mecanismos legales que señala este órgano asesor del Govern, pero nunca hasta ayer Mas había situado esta opción para consultar a los catalanes en el 2016.

Mas afirma que llegar al extremo de unas plebiscitarias 'no es la opción deseada', sino que su apuesta sigue siendo un referendo legal avalado por el Estado que tenga lugar en 2014, como figura en el pacto de legislatura entre CiU y ERC.

Sin embargo, el jefe del Govern admite que no tiene 'demasiadas expectativas' de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'abra las puertas' a la consulta, sino que, augura, 'más bien tenderá a obstaculizar el proceso'.

Si se concretan estas expectativas de un 'no' de Rajoy, sea no autorizando el referendo o impugnando la ley catalana de consultas que tramita el Parlament, la vía de convocar unas elecciones autonómicas al final de la legislatura y darle un formato pelebiscitario quedaría como el único mecanismo legal y político que tendría Mas para consultar a los catalanes.

Hace un año, concretamente el 26 de septiembre de 2012, el presidente catalán prometió en el Parlament convocar una consulta soberanista con o sin el permiso del Gobierno, tras lo cual avanzó unas elecciones catalanas a las que se presentó con un programa que fijaba el objetivo de lograr un Estado propio.

Te puede interesar