OPERACIÓN ZETA

Mato dice que la Xunta sospechó del fraude en los cursos en 2012

La conselleira de Traballo e Benestar Social habló sobre la causa judicial que ha destapado un fraude masivo de dinero público en cursos de formación que no se ejecutaron tras ingresar la subvención

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, reconoció hoy que la Xunta de Galicia tuvo los primeros indicios del fraude en los cursos de formación que desencadenaron la Operación Zeta a principios del 2012 y que se dio traslado de los hechos a la Fiscalía.

"No es una buena noticia para un gobierno descubrir un fraude de fondos públicos. Es una mala noticia que ya fue descubierta a primeros del 2012", manifestó Mato con motivo de un acto en Ferrol.

Remarcó, a continuación, que el Ejecutivo al que pertenece, del PP, fue "el primero" en inspeccionar los programas integrados de empleo para toparse con la "desagradable noticia de que no había alumnos, ni profesores ni aulas".

Mato se ha referido así hoy y desde Ferrol a la 'Operación Zeta', causa judicial que ha destapado un fraude masivo de dinero público en cursos de formación que no se ejecutaron tras ingresar la subvención.

Con respecto al relevo del exdirector general de Traballo, Odilo Martiñá, que adujo razones personales para dimitir pocas horas antes de prestar declaración, la conselleira repitió que éste había renunciado "por razones personales".

"Dijo que se iba a centrar en su defensa y acepté sus explicaciones porque me pareció lo correcto", terminó.

La consellería ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la escuela infantil del barrio ferrolano de Esteiro, que suma 82 plazas a la red pública autonómica de 'A Galiña Azul' en 6 unidades para niños de 0 a 3 años.

La conselleira, que hoy recorrió las instalaciones de la guardería con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, se refirió al caso Zeta como un "episodio lamentable".

La puesta en marcha de esta guardería infantil ha sido posible, recordó Mato, gracias a la implicación económica de la fundación Amancio Ortega, que sumó al convenio con el Ayuntamiento y la Xunta y aportó un millón de euros para la construcción.

Mato repasó hoy algunas de las inversiones de su departamento en la ciudad naval y destacó la apertura de dos centros de día en Caranza y Esteiro con 110 plazas más tras 1,8 millones de inversión.

También resaltó que Ferrol cuenta con un taller de empleo y un plan integrado para formar a 103 beneficiarios.

Te puede interesar