Morenés dice que la Fiesta Nacional será 'austera, aunque digna'

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, adelantó que la celebración por la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre incluirá cambios para que sea un acto 'austero', aunque 'digno', como ocurrió con la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, el pasado mes de junio en Valladolid. Morenés recordó que el Ministerio fue 'felicitado por todo el mundo' por 'la dignidad' del acto de junio, a pesar de que se gastó 'el 15% de lo que había costado el anterior' año. En concreto, de 1,3 millones de euros se pasó a 200.000 euros, principalmente por la eliminación de la tradicional exhibición operativa militar.
'Ése es el camino, ya está bien de la historia del derroche y del nuevo 'riquismo'. Se puede ser digno siendo austero', afirmó el ministro. A su juicio, la 'dignidad' tiene que ver 'con cómo se hacen las cosas, con qué cariño se hacen, y no con el derroche y la mala administración'. En el desfile de la última Fiesta Nacional organizada por el anterior Gobierno, el pasado 12 de octubre, participaron unos 3.000 militares, así como 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos.

Morenés reconoció que el Ministerio de Defensa está 'sufriendo una tremenda presión' por los recortes presupuestarios, aunque apuntó que esta 'extraordinaria presión' afecta a todo el Gobierno y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el ministro está impulsando una 'revisión general' de la Defensa, que conducirá a su 'reorganización' y que pasa por definir los escenarios de riesgo y amenaza a los que se enfrenta España y que pueden ser asumidos por las Fuerzas Armadas en el actual escenario económico, un 'asunto complejo' que no se había abordado 'nunca' de esta manera.

Te puede interesar