Badajoz vivió un Día de las Fuerzas Armadas 'con mayor austeridad'

Ovación para los Reyes y abucheos al Gobierno

La Reina tropiza con la alfombra, y a punto estuvo de caer.
El Rey don Juan Carlos presidió, bajo los vítores del público y junto a la Reina doña Sofía, el desfile de unidades históricas con uniformes de época, celebrado en el centro de Badajoz, para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.
Al acto acudieron también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que fueron abucheados por los presentes. El desfile, que se prolongó durante unos 60 minutos, provocó fuertes ovaciones, gritos de 'Viva España' y aplausos en los momentos de mayor impacto visual, como cuando la patrulla Águila dibujó la bandera nacional o las unidades históricas ataviadas con uniformes de época y dotadas con armas antiguas hicieron gala de sus capacidades.

También hubo vítores para el Rey, que reapareció en público, tras su operación, con el uniforme de capitán general del Ejército y el Príncipe Felipe estrenó su uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire. La anécdota curiosa la protagonizó doña Sofía, que sufrió un pequeño tropiezo al acceder a la tribuna de autoridades, momento en el que el Rey demostró sus reflejos para evitar que se cayera.


CARME CHACÓN

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó tras el desfile que trabaja y 'pone su empeño' porque las Fuerzas Armadas estén al margen de los vaivenes políticos'. Chacón manifestó su empeño por alcanzar el 'consenso de todo el mundo' en relación a la futura Ley de Derechos y Deberes de los Militares, cuyo anteproyecto de Ley fue remitido al Consejo de Estado para la remisión de un informe posterior. Estamos a la espera del informe del Consejo de Estado. He trabajado con todos los grupos parlamentarios, con los ejércitos y con las asociaciones militares que hoy existen y seguiré trabajando por un consenso mayoritario', agregó la titular de Defensa.

Por otro lado, la ministra destacó que la celebración fue 'más austera' que en ediciones anteriores, al carecer de desfile y de cena posterior. En este sentido, explicó que su ministerio 'lleva tiempo' ajustándose a 'los momentos de dificultades económicas' actuales, a la vez que señaló que España es uno de los cinco países de la Alianza que aporta menos de su PIB a los gastos en defensa.

Te puede interesar