Los candidatos acogen con cautela los sondeos y confían en movilizar el voto de quienes aún dudan

Los partidos se lanzan a por los indecisos en la recta final

De los cuatro diputados por Ourense, el PP obtendría tres, uno más que en las pasadas elecciones, y el PSOE se quedaría con uno de sus dos representantes en el Congreso, según los datos del sondeo electoral realizado por Infortécnica para La Región y publicados ayer. Los cabeza de lista de los tres principales partidos valoraron con cautela estos resultados, pues son conscientes de que, a una semana de los comicios, todavía hay muchos ciudadanos que no han decidido su voto
'Esta encuesta es una foto fija de un momento en el que todavía queda una semana para acudir a las urnas, por lo que no podemos caer en la autocomplacencia', advertía el número uno del PP al Congreso de los Diputados, Celso Delgado.
La cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Laura Seara, también acoge con recelo unas encuestas, que 'se fixeron antes do inicio da campaña, polo que non reflicten todo o voto que se moveu nestes últimos días'. Seara espera que esta última semana de campaña sirva para 'mobilizar o voto progresista, que se debe aglutinar no PSOE porque é a única forza de esquerda capaz de impedir que o PP obteña un deputado máis por Ourense'.
Desde el BNG, a quienes las encuestas otorgan un 15,7% de las papeletas, insuficientes para obtener representación, prefieren guardar cierta distancia con estos resultados que califican de simple 'tendencia'. Sin embargo, el candidato nacionalista al Congreso, Xosé Manuel Pérez Bouza, no esconde su optimismo, reflejado en un ligero aumento de los apoyos, y confía aún en movilizar 'aos votantes defraudados coas políticas regresivas do PSOE no Goberno central e do PP na Xunta'.

Para los populares esta última semana de campaña electoral también 'será decisiva' porque 'hay muchos indecisos'. La capacidad de movilización de los partidos podría hacer variar los prónosticos, por lo que Celso Delgado afirma que desde el PP 'seguiremos con la misma intensidad de campaña y no bajaremos la guardia hasta el final'. Sin embargo, los socialistas se atribuyen el voto indeciso, que a nivel estatal ronda en estos momentos el 30%, porque 'o electorado de dereita sempre está mobilizado e vota en bloque ao mesmo partido, desde a extrema dereita ata a dereita máis moderada', explica Seara. Una situación, que según las encuestas internas de los socialistas, se percibe 'nunha redución da vantaxe do PP respecto ao PSOE'.

Voto “indignado e cabreado'
Los nacionalistas también esperan transmitir a los 'indignados e cabreados' su propuesta 'totalmente alternativa' porque 'hai que darlle unha canalización política as súas lexítimas reivindicacións', apuntaba Pérez Bouza.

Te puede interesar