Un piloto para La Región: "Si la puerta está bloqueada por dentro es imposible abrirla"

Un piloto explica cómo se debió de vivir desde dentro el vuelo siniestrado

El diario La Región tuvo acceso a un piloto que, entre sus vuelos habituales, cuenta con el paso por el lugar del accidente aéreo. "Al ir a Frankfurt, a Berlín o a Düsseldorf se pasa siempre por ahí". El Sindicato Español de Pilotos (Sepla) solicitó que no realizasen declaraciones "para no interferir el desarrollo de la investigación sobre el accidente", por lo que prefiere mantener el anonimato para explicar, desde su experiencia, cómo debió ser desde dentro el vuelo que se estrelló en Digne-les-Bains.

Empezando por el lugar del accidente: "Volando normalmente ahí vas a 30.000, a 32.000 pies -casi diez kilómetros- de altura-. Depende de la distancia que tengas de un aeropuerto a otro. Cuando se pasa por encima de los Alpes ves las estaciones de esquí. La verdad es que ves un paisaje muy bonito. Imagínate a la altura a la que iba ese vuelo y además en medio del valle en el que se metió". Y añade: "Él (quien pilotase el avión en el momento del accidente) no entró por arriba, entró por Marsella, que es al nivel del mar. Entonces empezó a bajar y ya se estrelló al principio de los Alpes".

Evita hacer hipótesis sobre el piloto pero deja clara su opinión: "Sabía donde estaba, eso está claro". Para llegar a ese desenlace, pasó una hora de un vuelo desgraciado. Empezando por el abandono de la cabina del piloto: "Está la sobrecargo y las azafatas. Si hay algún problema te informan. Por el único motivo por el que puedes ausentarte de la cabina de vuelo es por necesidades fisiológicas".

Después llegaron las dos llamadas para intentar entrar en cabina. "El primero es para llamadas entre nosotros. Estás en el galley (antesala a la cabina), llamas, pones el código, suena dentro, miras por la cámara y el que está dentro da al handlock (botón de apertura) y se abre la puerta", explica. Ahí empieza el drama: "Te das cuenta al momento. ¡Coño! ¿Qué pasa aquí que no me abren? Voy al código de emergencia. Lo pulsas y puede tardar en abrir dependiendo de la compañía desde 15 segundos hasta cinco u ocho minutos. Lo estándar es que sea entre 45 y 60 segundos".

El desastre desde ese momento es inevitable: "Una vez que no se abre la puerta es porque la están bloqueando desde dentro. Ya no puedes hacer nada. Es imposible abrir esa puerta. La puerta lleva tres bloqueos, arriba, abajo y en el medio y está totalmente blindada".

Al menos descarta el pánico entre los pasajeros: "En cada avión se vuela de una forma diferente y este tío lo que ha hecho es un descenso en dirección a las montañas, sin más. Eso es automático. El conjunto de los botones que él puede tocar se engloban dentro de lo que es el FCU y eso es la unidad de control de vuelo. En este caso la gente no se dio cuenta porque no es un descenso de emergencia.que se te pone el avión a 6.000 pies de variómetro, que es una locura. Fue un descenso normal. ¿La gente cuando se dio cuenta? Al final, porque te ves entre las montañas y tienes que pensar ¿qué cojones pasa aquí?"

"Tuvieron que hacer un montón de llamadas a cabina"

El accidente de los Alpes vuelve a abrir la caja de Pandora sobre las compañías de bajo coste. El piloto entrevistado por La Región aclara que en este caso carece de fundamento cualquier duda.

"Tú puedes comprar un Mercedes y destinarlo a llevar a Vip's o como taxi. Pues el avión es lo mismo. El avión es un modelo y funciona igual para llevar al ministro que para llevar puercos, eso solo depende del destino que quieras darle. Iberia solo tiene 320, Vueling solo tiene 320, British Airways... Son de los aviones más vendidos del mundo".

También explica la limitada capacidad que se puede tener desde tierra en un caso así: "El avión lleva un respondedor y la torre de control ve a qué altitud vas, tu número de vuelo y la velocidad en mucho casos también te la pueden llegar a ver. Si ven que te han dado una autorización para mantener el nivel de vuelo 380 y tú de repente estás bajando a saco te intentan localizar al momento. ¿Oiga, que está pasando aquí? Tuvieron que hacer un montón de llamadas a la cabina de vuelo pero no pueden hacer absolutamente nada más".

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