El pleno del órgano de gobierno de los jueces abordará hoy la solicitud realizada por el expresidente

El Poder Judicial, dividido por la indemnización de Divar

El expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. (Foto: ARCHIVO)
El Consejo General del Poder Judicial vuelve a afrontar dividido hoy la reunión del pleno en la que además de aprobar un plan de recortes presupuestarios debe decidir si da el visto bueno a la indemnización de más de 208.000 euros que su anterior presidente, Carlos Dívar, solicitó tras dimitir. Si el pleno acuerda que procede aprobar esa indemnización deberá incorporar esa cantidad a los presupuestos de 2013, en los que se podría plantear una reducción de entre un 7 y un 15% respecto al ejercicio anterior.
La Comisión de Estudios e Informes decidió la semana pasada, por un ajustado resultado de tres votos a dos, que Dívar cumplía con todos los requisitos legales para cobrar la indemnización prevista por ley para los exaltos cargos cuando ejercieron su función durante más de dos años. Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80% de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años -208.243 euros-.


POSICIÓN POCO CLARA

Sin embargo, no está clara cual será la posición de los vocales sobre esa solicitud, ya que hay quien piensa que las indemnizaciones no están previstas para quienes renuncian al cargo, como Dívar, que dimitió el pasado 21 de junio tras el escándalo provocado por los gastos de los viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo.

De momento, antes de que la petición de Dívar tenga el visto bueno definitivo del CGPJ, la Comisión de Presupuestos del órgano de gobierno de los jueces pidió a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros para hacer frente a la indemnización, según fuentes del Consejo. Otras fuentes, recalcaron que el pleno de hoy volverá a estar dividido y que hasta 8 de los 20 vocales podrían pronunciarse en contra de pagar a su expresidente la cantidad que solicita, ya que fue él mismo quien abandonó su cargo y no precisamente en una situación de normalidad.

En esta línea están también las asociaciones judiciales, que cuestionaron el derecho de Carlos Dívar a cobrar esa indemnización por haber desempeñado un cargo público, después de haber renunciado a ejercer esa función de relevancia.

Te puede interesar