Las víctimas, procedentes de Nigeria, eran obligadas a trabajar en locales de alterne hasta saldar una supuesta deuda de 50.000 euros

La Policía detiene a los 23 miembros de una red que prostituía a mujeres y las controlaba con vudú

Vista del material incautado por la Policía durante la operación. (Foto: EFE)
La Policía Nacional ha detenido a 23 personas y desarticulado una red de prostitución que captaba mujeres en Nigeria y las obligaba a venderse en España hasta que saldaban una supuesta deuda con la red ilegal de 50.000 euros. Los integrantes de la organización asustaban a las mujeres con rituales de vudú y de magia negra para mantenerlas controladas.
La investigación se inició el pasado mes de febrero en Sevilla tras la denuncia de una mujer que era víctima de la red, y ha llevado hasta un grupo de delincuentes que habían organizado una amplia infraestructura para la entrada ilegal de mujeres en territorio español.

La captación de mujeres se realizaba en Nigeria. La llevaban a cabo amigos y familiares de los cabecillas que vivían en España. Su misión consistía en engañar con falsas promesas de bienestar a mujeres para ser traficadas hacia países de la Unión Europea.

Realizaban además rituales de vudú a las víctimas y ceremonias de magia negra con el fin de mantenerlas atemorizadas y controladas en todo momento bajo la amenaza de 'destruir su alma' o 'volverlas locas'.

Una vez localizadas a las mujeres, otro miembro de la organización, denominado 'pasador', las acompañaba desde Nigeria hasta Libia a través de Benín y Níger, por vías terrestres. El viaje lo realizaban en camiones y autobuses. El 'pasador' era el responsable de controlar todos los movimientos de las mujeres y de facilitarles documentación falsificada para pasar los controles fronterizos.

Las mujeres eran alojadas en 'pisos patera' de los que disponía la organización en las costas de Libia. Allí contactaban con otros traficantes de la costa, con conocimientos de navegación y la posibilidad de encontrar una embarcación y cruzar el mar hasta Italia. Una vez en el país alpino, los miembros de la red establecidos en él ocultaban en pisos a las mujeres hasta que viajaban a España provistas de documentación falsa. Ya en España eran obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne.

50.000 EUROS DE DEUDA

Las mujeres tenían que entregar todo el dinero que obtenían por el ejercicio de la prostitución, hasta saldar una supuesta deuda de 50.000 euros con la organización. Se lo quedaban las denominadas 'mamys', mujeres que regían los locales de alterne.

La Policía ha detenido a un total de 23 personas: dos en Madrid, dos en Sevilla, una en Badajoz, dos en Palma de Mallorca, 13 en Huelva y tres en Gijón por pertenecer a la organización, y detenido a otras seis por estancia irregular. Los agentes han realizado diez registros, uno en Huelva, en Sevilla, en Badajoz y en Gijón, y dos en Palma de Mallorca. Entre el material intervenido por la Policía se encuentran efectos empleados para la práctica de rituales de vudú, equipos informáticos, documentación, numerosos pasaportes y dinero en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las BPED de Sevilla, Badajoz, Mallorca, Huelva, Asturias, Madrid la Comisaría de Gijón.

Te puede interesar