ESPAÑA

El PP asegura que la reforma del TC no llenará "el vaso del independentismo"

El pleno del Congreso debatirá la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que "cualquier reforma que sirva para imponer el principio de legalidad" no va a "llenar el vaso del independentismo", en relación con la tramitación de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC).

El pleno del Congreso debatirá mañana la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP, que pretende dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen y que tiene el rechazo de los grupos de la oposición.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Hernando ha insistido en que se trata de una reforma "esencial" que viene a "fortalecer el Estado de derecho y a garantizar el cumplimiento" de las sentencias emitidas por el Constitucional.

"Algunos se han propuesto destruir la nación española y atentar contra la Constitución" ha asegurado y ha remarcado que, por ello, es "absolutamente necesaria e imprescindible".

Hernando ha criticado que se esté intentado "vulnerar el principio de consenso" de la Carta Magna y que se intente rescatar modelos territoriales "como el federalismo, que ya tuvo su oportunidad histórica".

Ha recordado que la ley orgánica del TC ya ha sido modificada en siete ocasiones y ha criticado a aquellos que "se rasgan las vestiduras" cuando se plantea su reforma ante el "desafío" de aquellos que sólo van a "cumplir o someterse a aquellas leyes que estiman oportunas o que les gustan".

El portavoz del PP en el Congreso ha lamentado que otros grupos parlamentarios "no hayan sido capaces de ver la necesidad" de la reforma y que "no se hayan movido por su sentido democrático" para favorecer la tramitación o aportando las enmiendas que "estimasen oportunas".

Te puede interesar