OPERACIÓN PÚNICA

El juez decreta prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León

Velasco también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta

La operación Púnica comienza a tener repercusiones en el plano político. Después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya dictado sendas órdenes de prisión tras tomarles declaración, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, del PP; y el alcalde de Parla (PSOE), José María Fraile, han sido expulsados de sus partidos.

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves que se ha abierto expediente de expulsión del partido al presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, y ha precisado que si no renuncia a todos sus cargos públicos se presentarán mociones de censura contra él tanto en la institución provincial con en el Ayuntamiento de Cuadros.

Fernández Mañueco, en declaraciones a Europa Press, ha aseverado que "confirmadas las gravísimas acusaciones", después que el juez Eloy Velasco haya decretado la prisión sin fianza para Martínez, el PP ha abierto expediente de expulsión del político leones, a quien exigen además que renuncie a todos sus cargos públicos.

Por ello, se ha dado instrucciones al presidente provisional del PP de León, Eduardo Fernández, de reunirse con los diputados provinciales y con los concejales 'populares' de Cuadros para que en el caso de que Martínez no renuncie a sus cargos se presenten sendas mociones de censura en la Diputación y el Ayuntamiento para que sea sustituido.

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos de León y así ha aseverado que el PP ha actuado "con contundencia ante los corruptos, y con la máxima transparencia" al tiempo que ha precisado que actuado con la confianza "que dieron al PP, no a Marcos Martínez".

Según explica en su auto de prisión el juez Velasco, el presidente de la Diputación de León --que podrá eludir la prisión si presenta una fianza de 300.000 euros-- concedió contratos al empresario valenciano Alejandro de Pedro "a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". Martínez concedía contratos en la estación de esquí de San Isidro únicamente a empresas vinculadas a De Pedro.

Además, el presidente de la Diputación leonesa "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude", dice el juez.

El juez asegura que el empresario es la "cabeza" de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo al dirigido por David Marjaliza, otro de los principales detenidos en la operación.

"Se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares", indica el auto.

UNA GESTORA ASUME EL CONTROL POLÍTICO DEL PSOE DE PARLA

Mientras, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha anunciado que una gestora ha asumido la dirección política del PSOE de Parla tras la suspensión de militancia del responsable de la organización local y alcalde del municipio, José María Fraile, por su implicación en la llamada 'Operación Púnica'.

Menéndez, que se ha reunido con la gestora, presidida por la diputada regional Rosa Alcalá, en la sede del PSM, ha trasladado la "indignación" de los socialistas, "la misma que sienten los ciudadanos". "Este caso ha supuesto una traición a la ciudadanía y a nuestro partido", ha agregado.

Fraile, detenido el lunes en el marco de la 'Operación Púnica', y el miércoles, tras declarar en la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco decretó su prisión eludible con fianza de 60.000 euros.

Según ha explicado la responsable socialista, a través de dos resoluciones se ha aprobado la expulsión del partido de Fraile, que era secretario general del PSOE en Parla, y la constitución de la comisión gestora.

"Fraile ya está por tanto fuera del partido, la agrupación de Parla ya tiene constituida una comisión gestora para su normal funcionamiento orgánico y lo que sentimos es esa traición a los ciudadanos en primer lugar, lo cual es gravísimo", ha manifestado Menéndez, al tiempo que ha lamentado que "una trama impulsada por el consejero (Francisco) Granados haya terminado por contaminar a un alcalde socialista".

Te puede interesar