Profundo pesar internacional por la muerte del expresidente

El papa Francisco hizo llegar un mensaje a la familia de Adolfo Suárez en el que expresa su cercanía.

El papa hizo llegar su pésame a la familia de Adolfo Suárez mediante un mensaje que leyó el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en el funeral que ofició en la catedral abulense por el expresidente del Gobierno.

Al final del funeral, García Burillo explicó que este mensaje fue trasladado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al nuncio del papa en España, Renzo Fratini.

"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de don Adolfo Suárez González, expresidente del Gobierno de España, su santidad expresa su más sentido pésame que acompaña con sufragios al Señor por el eterno descanso de esta figura destacada de la época reciente española", señaló en ese mensaje.

También varios líderes internacionales como el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso, hicieron llegar mensajes de pésame al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Hollande señaló que Suárez fue "artesano" junto al rey de la Transición española. "Con los grandes dirigentes de la época, Adolfo Suárez encarnó la inteligencia de la Transición", apostilló.

El italiano Renzi indicó que Suárez será recordado por su "capacidad de liderazgo, coraje, determinación, capacidad de diálogo y profundo sentido de Estado". Además, pidió a Rajoy que traslade a los familias su pésame por el fallecimiento del expresidente.



“Un hombre de estado”

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el primer presidente de la democracia fue una "figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia". En su opinión, "siempre" será recordado "por demócrata, por valiente y por leal a las causas populares".

Además, el presidente de la Comisión Europea manifestó que Suárez fue un "hombre de Estado" y añadió que "sin él no se podría entender la historia reciente de España". A su entender, fue un ejemplo para toda la clase política española".

También el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit, envió un mensaje de solidaridad a Rajoy, en el que señaló que "la combinación de audacia, realismo y consenso" que encarnó Suárez son un "ejemplo" para todos aquellos que están comprometidos con el servicio público.

Por último, el pasado lunes Rajoy recibió el pésame del presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, quien aseguró que su país "siempre" recordará el papel del expresidente del Gobierno por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados, así como por el progresivo desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Federación rusa y España.

Te puede interesar