Rajoy participa en Chicago en su primera cumbre de la OTAN

Rajoy y Merkel, en un reciente encuentro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy y mañana en Chicago en su primera cumbre de la OTAN y aprovechará la cita para mantener una entrevista bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien hará ver la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) salga en auxilio de España cuando su deuda soberana sufra ataques especulativos.
Antes del inicio de la cumbre, Rajoy se reunirá hoy con Merkel para analizar y buscar soluciones a los 'momentos difíciles' que vive la 'eurozona', donde la inestabilidad política de Grecia ha contribuido esta semana a que la prima de riesgo se dispare, señalan fuentes del Ejecutivo.

A unos días de que los líderes europeos se reúnan el miércoles en Bruselas en una cumbre informal convocada inicialmente para abordar medidas para estimular el crecimiento, pero que previsiblemente acaparará Grecia, el Gobierno español repite por activa y por pasiva que lo que necesita la 'zona euro' es un mensaje claro de defensa de la moneda única por parte de sus líderes.

'FALSO DEBATE'
En su conversación con Merkel, Rajoy también hará hincapié en el 'falso debate' que contrapone las necesarias políticas de austeridad con las de crecimiento, pues ninguna consigue por separado que la maquinaria funcione, sino que ambas son necesarias para que todo funcione, 'como la gasolina y el aceite en un coche', ilustran fuentes de Moncloa.

Rajoy está 'alineado con la tesis alemana' de que el Pacto Fiscal europeo para garantizar la estabilidad presupuestaria por norma constitucional es bueno para Europa, lo que no quiere decir, matizan las fuentes, que España no esté de acuerdo con políticas dirigidas a estimular el crecimiento.

El jefe del Ejecutivo trasladará estos mismos mensajes al nuevo presidente francés, François Hollande, con quien almorzará el miércoles en el Palacio del Elíseo.

Te puede interesar