ESPAÑA SIGUE SIN GOBIERNO

Sánchez descarta un pacto con nacionalistas para gobernar España

Fuentes de la dirección del partido han asegurado que su hoja de ruta para llegar a la Moncloa pasa por intentar una alianza con Podemos y Ciudadanos.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Sánchez descarta un pacto con nacionalistas para gobernar España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no prevé un acuerdo con los partidos nacionalistas que le permitiera ser investido presidente, una posibilidad que tanto para el líder del PP, Mariano Rajoy, como para el de Ciudadanos, Albert Rivera, acabaría en un gobierno que no sería viable.

De hecho, Rajoy considera que ese hipotético gobierno duraría tan sólo "un cuarto de hora", mientras que Rivera ha advertido de que no apoyará a Sánchez para un pacto con nacionalistas que le permita ser presidente "tres cuartos de hora".

Pero el PSOE ha salido al paso de las cábalas sobre ese acuerdo con los nacionalistas después de que Sánchez dijera ayer que estaba dispuesto a encabezar una alternativa a la que representa Rajoy.

Fuentes de la dirección del partido han garantizado que su líder no buscará un gobierno alternativo mediante un pacto con los independentistas, sino que su hoja de ruta para llegar a la Moncloa pasa por intentar una alianza con Podemos y Ciudadanos.

Esta es la postura que aseguran que defenderá ante el Comité Federal del próximo 1 de octubre.

"No es su plan pactar con los independentistas. No va a aceptar nunca el derecho a decidir para ser presidente. Lo estableció el Comité Federal y además es una seña de identidad del PSOE", apuntan las fuentes citadas.

El propio Sánchez, en el último día de campaña de las elecciones gallegas y vascas, ha cargado contra Rajoy subrayando que lo que hace daño a España no es votar en contra de su investidura, sino que el país tenga un presidente del Gobierno que "ampara y da cobijo a la corrupción".

"Hay mucha presión hacia el Partido Socialista", ha denunciado antes de reafirmarse en no permitir la investidura de Rajoy.

En un acto en Vitoria, Rajoy ha avisado de que el pacto que puede buscar Sánchez "lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles".

Rajoy ha censurado que Sánchez pretenda hacer un gobierno "con esos que están planteando que una parte de España sea independiente y que además dicen que lo van a hacer unilateralmente".

El mismo rechazo ha expresado Rivera, quien ha explicado que su proyecto es "antagónico" al de los independentismos y los populismos.

Además, ha recordado que los primeros que dicen a Sánchez que no puede pactar con los nacionalistas son sus propios barones territoriales.