Secretarios judiciales critican que 'se legisle a golpe de titular' y piden escuchar a los agentes jurídicos

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha criticado que el Gobierno está legislando el problema de los desahucios 'a golpe de titular' y ha instado a los partidos políticos a reunirse con los agentes jurídicos para reformar la 'decimonónica' Ley Hipotecaria. 'Se está matando moscas a cañonazos', ha añadido.
El portavoz de la asociación, Carlos Artal, ha reconocido la 'lamentable' situación que viven muchas familias inmersas en procedimientos hipotecarios y ha considerado 'urgente' que se suspendan estos procedimientos, así como los desahucios para los casos más graves.

A su juicio, los partidos están 'corriendo excesivamente' al tratar de regular 'en dos semanas lo que no han hecho en 60 años' desde que fuera aprobada la Ley Hipotecaria de 1946. 'Se va a hacer una chapuza', ha augurado.

Por todo ello, insta a la clase política a reunirse con los operadores jurídicos implicados y recuerda que los fedatarios públicos son los responsables de la ejecución de los embargos, quienes señalan la fecha del lanzamiento o deciden sobre la suspensión de la subasta, 'sin perjuicio de que en una resolución final aparezca el juez'. 'A otros partidos se les obvia y a nosotros no nos han pedido opinión', ha remachado.


DACIÓN EN PAGO

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales emplaza a abordar la 'dación en pago' y advierte de que, en estos momentos, se están subastando inmuebles al 50 por ciento de su valor de tasación. 'La gente se encuentran sin piso y con todas las deudas', ha agregado.

Por otra parte, Artal ha hecho referencia a los problemas profesionales que afectan a su colectivo y ha afirmado que Justicia tiene la intención de equipar su sistema de categorías al de los jueces. 'Ha causado estupor. Esperemos que también lo equiparen a su régimen retributivo, en sus horarios, en la conciliación de la vida laboral y familiar o en sus días de asuntos propios', ha agregado.

Los secretarios se manifestarán el próximo 19 de noviembre, a las 12.30 horas, ante las sedes judiciales y el Ministerio de Justicia para leer un manifiesto en el que expondrá sus reivindicaciones profesionales.

Te puede interesar