Una sentencia reconoce el derecho de los trabajadores de Bomberos del Principado de Asturias a las ayudas sociales

Una sentencia del Juzgado de lo Social ha reconocido el derecho de cuatrocientos doce trabajadores de la entidad Bomberos de Asturias -211 bomberos y 152 auxiliares- a volver a percibir las ayudas sociales que no fueron convocadas en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno del Principado en agosto de 2010.
Según informó CSIF, el fallo reconoce que la cuestión objeto del conflicto colectivo que ahora se dirime ha sido ya objeto de pronunciamiento en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de fecha 21 de diciembre de 2010 o la sentencia de 1 de septiembre de 2011, relativa a las ayudas del Ente Público Servicios Tributarios del Principado.

De acuerdo al sindicato, esas sentencias decían que 'éste no puede derogar o suspender la eficacia de la norma convencional reguladora de la ayuda social', por lo que 'la decisión unilateral adoptada por el Gobierno de Álvarez Areces infringió el Estatuto de los Trabajadores y, en general, el conjunto normativo garante de la efectividad de las disposiciones convencionales'.

A este respecto, el tribunal sentenciador considera que 'debe declararse la prevalencia del convenio colectivo y la ineficacia de la restricción efectuada por la Administración del Principado de Asturias'.

La cuantía de las ayudas establecida para el curso 2009/2010, que ahora reconoce la Sala de lo social, van destinadas al personal con hijos con discapacidad y a estudios del personal al servicio de Bomberos del Principado de Asturias hasta un total de setenta y cinco mil euros.

Te puede interesar