El PP le había denunciado por conceder subvenciones a la empresa en la que trabajaba su hija

El Supremo no ve ilegalidades de Chaves en la Junta andaluza

El vicepresidente territorial, Manuel Chaves. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El Supremo revocó ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de ordenar al Consejo de Gobierno andaluz la apertura de un expediente sancionador al expresidente andaluz, Manuel Chaves, en relación con las ayudas recibidas por la empresa Matsa, de la que su hija era apoderada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, reunida ayer para deliberar sobre este asunto, adoptó la decisión al estimar el recurso de casación que interpuso la Junta de Andalucía contra la sentencia del TSJA.
El Supremo considera que los recurrentes ante el TSJA (el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, entre otros) carecen de legitimación para interponer ese recurso y da la razón a la Junta de Andalucía. El pasado 15 de enero, el TSJA, tras estimar un recurso del PP, ordenó abrir un expediente sancionador a Chaves (actualmente vicepresidente del Gobierno) por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa. Consideraba 'arbitrario e injustificado' el acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de julio de 2009 en el que decidía no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas que dieron lugar a un escrito del PP sobre la subvención a Matsa. Ahora el Supremo niega legitimidad al PP para acudir al Tribunal Superior.


EL PP DEBE PEDIR PERDÓN

Chaves aseguró ayer que fue 'el rencor' por sus sucesivas victorias electorales en Andalucía lo que llevó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a 'presentar las querellas', defendió que 'en la confrontación política no se puede utilizar a la familia ni a los hijos'. El PSOE andaluz reclamó a Arenas que tenga la 'gallardía' de pedir perdón a Chaves.

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno se siente satisfecha por que el citado tribunal falló a su favor, con lo que se demuestra que en todo momento actuó correctamente. Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, dijo que 'el Supremo no dice que Chaves sea inocente, sino que no entra ni a analizar lo que el PP exige porque cree que este partido no tiene legitimación para presentar el recurso que planteó en el TSJ de Andalucía'.

Te puede interesar