El exministro obtiene al menos 58 avales, el doble de los 27 confirmados por la extitular de Defensa

Zapatero insta a Rubalcaba y Chacón a un debate ejemplar

José Blanco y Zapatero. Al fondo, Rubalcaba y Chacón.  (Foto: SERGIO BARRENECHEA)
Los candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, siguieron ayer sumando apoyos de dirigentes que hasta ahora no se habían decantado por ninguno de ellos y lograron los avales exigidos para una disputa que José Luis Rodríguez Zapatero les reclamó sea 'ejemplar'.
Ambos aprovecharon la reunión del Comité Federal -la última que preside José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general- para lograr los 25 apoyos que necesitaban para ser proclamados precandidatos, estatus que adquirirán cuando la Secretaría de Organización confirme la validez de los avales. Al fnal de la jornada, Rubalcaba sumaba al menos 58 adhesiones, el doble de las obtenidas por Chacón, con 27.

Hasta ahora, pocos eran los dirigentes socialistas que habían expresado sus preferencias, pero la jornada de ayer permitió conocer la postura de algunos referentes del partido. Así, el lehendakari, Patxi López, o la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez se expresaron a favor de Rubalcaba. Entre los apoyos gallegos del exministro destacan la diputada ourensana Laura Seara y el alcalde de Lugo Xosé Clemente Orozco.

Carme Chacón no captó nombres representativos, pero sí apoyos procedentes de distintos territorios. La exministra de Defensa no hizo pública su lista de sus apoyos pero algunos sí han adelantado de viva voz que ya habían plasmado su firma en su favor. Así lo han hecho, entre otros, el expresidente castellano-manchego, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Zerolo; la catalana y secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera; el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio y la exdiputada gallega Carmen Marón.


NEUTRALIDAD

El expresidente Zapatero mantuvo la neutralidad, pidió que el debate entre los dos candidatos sea 'ejemplar' y que en el congreso de Sevilla se mezcle la autocrítica necesaria con la confianza que merece el PSOE. Zapatero garantizó que los aspirantes competirán en igualdad de condiciones.

Neutral también se declaró el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en cuya opinión tanto Rubalcaba como Chacón son 'una garantía' para la comunidad andaluza con la vista puesta en las elecciones autonómicas de la primavera.

Manuel Chaves estimó que sería bueno que hubiera un tercer e incluso 'un cuarto o un quinto' candidato y recordó además que el partido ofrece todas las facilidades para que 'quien se quiera presentarse como candidato, pueda finalmente hacerlo'.

Te puede interesar