ECONOMÍA

La actualidad empresarial gallega

pexels-photo_result
photo_camera La Xunta prevé movilizar 1.775 millones de euros hasta el año 2020 para que Galicia sea una tierra fértil.

Las novedades en cuanto a incentivos, contratos, innovación, productividad y energía de la comunidad gallega


Nuevas ayudas para empresas tecnológicas


El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar los programas de incentivos a la contratación en las pequeñas y medianas empresas y las ayudas para la consolidación del empleo en las sociedades mercantiles tecnológicas y de nueva creación. La Consellería de Economía, Empleo e Industria prevé invertir más de 2,7 millones de euros para desarrollar este programa. Con esta actuación prevé beneficiar alrededor de 300 trabajadores en 195 firmas. El plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de julio.


Se apoya la creación de nuevos empleos


La Consellería de Economía, Empleo e Industria dedica 4,2 millones para incentivar en 500 pymes la contratación de 550 desempleados con más dificultades para encontrar un empleo, con ayudas que pueden llegar a los 8.000 euros. Por una parte, la contratación inicial, con una duración mínima de un año, se apoyará con un bono de 4.000 euros siempre que el desempleado sea parado de larga duración. Esta cuantía aumentará en un 25% para las mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o si la empresa está en el rural.


El Plan Galicia apuesta por la tecnología


La Xunta prevé movilizar 1.775 millones de euros hasta el año 2020, un 35% más al año, para que Galicia sea una tierra fértil donde las ideas se transformen en actividad económica e industrial más competitiva, innovadora y sostenible, lo que generará empleo de calidad y bienestar social. El Plan Galicia Innova 2020, que va en consonancia con los retos de la Estrategia de Especialización Intelixente (RIS3), se agrupa en tres grandes áreas de acción. La primera, el conocimiento: con un programa de Excelencia de los centros tecnológicos; dando prioridad a la investigación en ámbitos estratégicos como la Industria 4.0, el sector agroalimentario, las energías renovables, la explotación forestal sostenible o el campo sanitario; y avanzando en la economía circular y el cambio climático. 


Galicia mejora sus indicadores laborales


Según el informe “Evolución del tejido empresarial español de 2006 a 2014” elaborado por el profesor Miguel Ángel Ariño, la destrucción de empleo (un 21% de puestos de trabajo) fue mucho mayor que la disminución de la facturación de las empresas (un 10%) durante la última crisis.

Sin embargo, la productividad varió según los sectores. Así, en el sector de la agricultura aumentó un 30% y el industrial, un 35%. Los servicios sólo lo hicieron un 7% y, en contraste, la productividad en la construcción se redujo un 5%. Por comunidades, la gallega lidera el proceso de mejora de los niveles de productividad y además se le reconoce como una  de las comunidades con mejor resistencia  la crisis. 


Renovación del parque de Malpica


El parque eólico de Malpica apuesta por el proceso de repotenciación, vía de gran potencial para el desarrollo económico del sector renovable de Galicia. En concreto, en este parque, su dueño principal Elecnor, ha realizado una inversión de veinte millones de euros para mejorar su proceso de  producción, pasando de 69 máquinas a 7, pero a la vez aumentando la potencia instalada hasta los 16,5 MW. Lo que se traduce en una producción eléctrica de hasta 66 gigavatios hora (GWh) cada año, por tanto el parque será capaz de abastecer de energía eléctrica a 27.000 viviendas. Además la superficie ocupada, se reduce de 3,2 a 1,9 hectáreas, con menor impacto ambiental.

Te puede interesar