LA EMPRESA DEL DÍA

Alianza empresarial gallegA en busca de anticancerígenos

Las empresas biotecnológicas Galchimia, AMSLab, Oncostelle y Nanogap se unen en una plataforma para buscar nuevos fármacos. Presentaron su solicitud al Conecta Peme de la Xunta.

Cuatro empresas gallegas del sector biotecnológico e integradas en el Clúster Bioga han puesto en marcha el proyecto Neogalfarma, con el objetivo de buscar nuevos fármacos con los que hacer frente a distintos tipos de enfermedades oncológicas. Galchimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap aspiran con esta iniciativa a diseñar, sintetizar y evaluar biológicamente nuevas moléculas antitumorales. Las cuatro empresas presentaron su solicitud al proyecto Conecta-Peme financiado por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia y el proyecto dará continuidad al anterior, Oncogalfarma que había dado lugar a la primera Plataforma Gallega parael Descubrimiento de nuevosFármacos en Oncología (Galfarma).

GalChimia, con sede en Coruña, y Oncostellae, de Ourense, colaboran con sus programas actuales de investigación en cánceres de próstata y mama, mientras que AMSLab, de Lugo, aporta sus capacidades analíticas como plataforma tecnológica. Ahora se suma Nanogap, de Santiago de Compostela, especializada en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales.
Los resultados obtenidos hasta ahora por el consorcio son excelentes y patentables ya que, por ejemplo, se descubrió una nueva serie de potentes antagonistas del Receptor de Andrógenos (AR) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, una enfermedad que no tiene cura en la actualidad. Las empresas biotecnológicas continuarán su colaboración bajo el paraguas de Galfarma hasta llevar al menos tres nuevos tratamientos compuestos a ensayos clínicos, según informó el clúster en un comunicado.

AMSLab cuenta con ocho años de experiencia en análisis y desarrollo de métodos analíticos enfocados a la industria de materiales y farmacéutica. Está en Lugo. 
GalChimia, fundada en el año 2001, es una ‘spin-off’ nacida en el seno de la Universidad de Santiago de Compostela que está centrada en la I+D de capital íntegramente gallego. Está especializada en química orgánica y ofrece servicios de alto valor añadido para la industria farmacéutica y biotecnológica.
Nanogap,fundada en 2006, desarrolla nanomateriales.
Oncostellae es una empresa de reciente creación cuya misión es el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer.Tiene sede en el Polígono de San Cibrao, en Ourense.

Te puede interesar