LAS CUENTAS CLARAS

El alquiler gana mercado en vivienda y naves industriales frente a la opción de compra

El 15,5% de la población vive ahora de alquiler y antes de la crisis, el 14,8%, y las empresas también optan por el arrendamiento

El mercado inmobiliario lleva meses dando síntomas de cambio en lo que se refiere tanto a la vivienda privada como a las dotaciones empresariales. El programa Las Cuentas Claras aborda ambos extremos en la edición de esta semana, con participación de expertos en la materia. Los últimos datos conocidos en las últimas semanas son concluyentes: según la patronal del sector, tres de cada cuatro operaciones que se hacen en la actualidad en Ourense están relacionadas con el arrendamiento. La crisis no ha hecho más que incrementar esas operaciones. Hasta el 2007 en la provincia el mercado del alquiler representaba un 8,65% de los hogares, con un gasto medio de 270 euros mensuales de media. Esos porcentajes se han ido incrementando de forma paulatina y en la actualidad el índice de vivienda alquilada ha llegado ya al 9,80% con un gasto medio de 300 euros en concepto de renta, siempre según los datos de los empresarios del sector.

En la ciudad esos indicadores son más altos ya que entre el 2007 y el 2011 se pasó de un 14,83% a un 15,52%, respectivamente. En la actualidad el dato sube hasta el 20,4% “y la tendencia sigue en alza”, según hace notar la patronal del sector. 
Pero no solo la vivienda privada ha cambiado de modelo, sino también en las propiedades industriales. Los empresarios del sector descartan que a corto plazo se pueda replicar el modelo de empresario que para montar una empresa adquiere el terreno, edifica su nave, la dota de material para producir o comercializar, contrata personal y hace frente a la actividad. 
Ello supondría unos costes de estructura muy altos, de ahí que apuesten por el alquiler de estas dotaciones, pero también piden a la Xunta que construya naves lanzadera para emprendedores. Ello supondría que el Instituto Galego da Vivenda e Solo cedería parcelas en suelo industrial, que luego la patronal construiría en UTE para ponerlas en alquiler simbólico al alcance de los emprendedores de la provincia.
 

Te puede interesar