AUTÓNOMOS

Los autónomos se reivindican como clave en la recuperación económica

En Galicia, según los datos del Ministerio de Empleo, existen 225.378 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social ( 215.655 en el RETA), que representan el 6,9% del total

Los autónomos se reivindican como clave en la recuperación económica

En Galicia, según los datos del Ministerio de Empleo, existen 225.378 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social ( 215.655 en el RETA), que representan el 6,9% del total. Esta cifra, en un mercado laboral de 1.072.000 empleos, según la última EPA (tercer trimestre del 2017), significa que uno de cada cuatro empleos es de un autónomo y además 29.884 disponen de asalariados. Por tanto, son un motor de empleo de la economía superior al sector naval o la agroindustria.

A fecha de 30 de septiembre de 2017 en España había 3.249.846 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (3.235.217 en el RETA), y 1.976.125 autónomos. En esta misma fecha,  en Galicia se contabilizaban 225.378 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (215.655 en el RETA), que representan un 6,9% del total nacional. 

De ellos, además, 29.884 cuentan con empleados en sus unidades productivas. Se trata de una cifra que representa el 7,1%% de los autónomos. El perfil es el de un varón (65%), mayor de 40 años (72%). El 86% cotiza por el valor mínimo de contingencias, cifra que aumenta con la edad. A partir de los 55 años de edad, el 29,2 %, cotiza por una base superior a la mínima, debido a la cercanía del paso a la jubilación. 

Otro factor a tener en cuenta es que a pesar de la crisis, donde el número de autónomos bajó a niveles mínimos en diez años, el 55 % de los autónomos lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social, lo que pone de manifiesto el alto nivel de volatilidad y de resistencia del sector. Los autónomos son el pilar de sectores claves de Galicia, como el comercio, la hostelería y, en general,  toda la cadena de servicios del territorio. En concreto, el 73% de los autónomos se ubican en este sector. El 11,8 % trabaja en la agricultura, el 4,4 % en la industria, y el 10,8 % restante en la construcción.

En el 2017 había en Galicia 225.378 afiliados a la Seguridad Social por cuenta propia

Por tanto, los autónomos son claves para mantener la oferta de actividades clave como el turismo o para mantener la oferta comercial y de servicios en el rural. Un dato: el porcentaje de mayores de 55 años en el sector de la agricultura (16,9%) es superior a la media nacional (11,8%). Por tanto, ante la importancia del sector, el Congreso de los Diputados aprobó recientemente una serie de medidas para el fomento de este perfil de empresario y profesional.

 

Medidas de Fomento

La medida "estrella" es el aumento en el número de meses que un nuevo autónomo puede aprovechar la llamada "tarifa plana". Consiste en que durante los primeros 12 meses de pago de los costes sociales de este perfil, el coste sea solo de 50 euros mensuales. Y posteriormente, en los meses 13 a 18, el importe se reduzca en un 50% y en los meses 19 a 24 la reducción sea de un 30%.

El Ministerio de Empleo prevé  que esta medida beneficie en su primer año de aplicación a 140.500 autónomos. Desde su puesta en marcha, en el 2013, se han acogido a la tarifa plana 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia.

Podrán beneficiarse de esta medida los nuevos autónomos y quienes hayan estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores (o tres para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieran volver a acogerse). La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla otras medidas. Entre ellas, algunas viejas reivindicaciones, como la reducción del recargo por retraso en pagos de las cotizaciones (desde el 20% a un 10%), si el pago se realiza en el  primer mes natural siguiente. 

Otra vieja exigencia del sector se refiere a las altas, bajas y a la cotización en el Régimen de Autónomos (RETA). Los trabajadores por cuenta propia podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Y, además, se aprueba una medida muy útil para una gran cantidad de autónomos que tienen sus ingresos concentrados en meses concretos. Pagarán desde el día efectivo en que se den de alta o de baja y no desde el primer día del mes en el que se inicia la actividad, como ocurría hasta ahora. 

Más de 22.000 autónomos crean empleo en Galicia a mayores de su propia actividad

Para este mismo perfil, también se aprueba una medida novedosa, que es el poder cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, de forma que puedan adecuar la cotización a sus niveles de ingresos. Los autónomos ya podrán deducirse gastos de dietas, en concreto, hasta 26,67 euros diarios en el IRPF por gastos de manutención, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español, el doble si se pernocta. Y en el caso de viajes internacionales, el importe de la deducción es el doble, de hasta 48 euros.

Una novedad más es que los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros como el agua, la luz y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa y en la proporción del espacio de trabajo. Entre las medidas se incluye un apoyo a la maternidad, ya que las madres autónomas que cursen baja estarán exentas de pagar la cuota de autónomos durante el disfrute de la misma. 

Esta bonificación del 100% de la cuota de autónomos no está sujeta, como hasta el momento, a la contratación de un trabajador sustituto. Además, aquellos trabajadores que cotizan en pluriactividad, tendrán derecho a la devolución del  importe cotizado por exceso. La reforma incluye deducciones fiscales, como la deducción de suministros afectos a la actividad. Por tanto, ser autónomo desde el uno de enero, es un poco más sencillo en materia fiscal y de costes sociales.


El RETA Y SUS PAGOS A LA COTIZACIÓN


La cotización de los autónomos es una de los grandes debates en el futuro del régimen RETA.  Hace apenas unos días conocíamos la noticia de que el Gobierno congelaba para comienzos de este año las bases mínimas y máximas junto a la cuota de autónomos debido a que no están aprobados los Presupuestos del Estado. Por tanto, la cuota mínima de autónomos actual, que asciende a 275 euros, permanecerá vigente a inicios de este año para los autónomos que coticen por la base mínima de cotización de 919,80 euros. La base máxima se mantiene en 3.751,20 euros, aunque se anuncia un incremento para este año de entre un 3 y 4%. Decir que en Francia, donde la polémica subía de tono, el gobierno recientemente ha abolido el equivalente al RETA español y todos los  autónomos pasan al sistema ordinario.