EMPRESA AL DÍA

Los avales de Sogarpo a las empresas suman 30 millones

La entidad que preside Artur Yuste ha facilitado el último año financiación a 2.047 sociedades mercantiles y ha permitido consolidar más de 4.300 empleos en Galicia 

Artur Yuste, segundo por la izquierda, en la junta general de Sogarpo, celebrada en días pasados en Pontevedra.
Artur Yuste, segundo por la izquierda, en la junta general de Sogarpo, celebrada en días pasados en Pontevedra.
Los avales de Sogarpo a las empresas suman 30 millones

La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense, SOGARPO, acaba de celebrar su Junta General Ordinaria, durante la cual se han presentado y aprobado las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio pasado. A lo largo de 2017, la entidad formalizó 863 avales por importe de 29,5 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 16,1% frente al volumen de avales formalizados en 2016.

El importe del riesgo amortizado en el año ascendió a 22 millones y el riesgo vivo superó los 91 millones, con un crecimiento interanual cercano al 9%. Con esa cifra de riesgo vivo, SOGARPO ha facilitado financiación a un total de 2.047 empresas y ha permitido afianzar y consolidar más de 4.300 empleos en la comunidad gallega.

En su primera intervención en la Junta General, el nuevo presidente de la sociedad, Artur Yuste, destacó que “las cuentas anuales y el resumen de actividad de 2017 constatan que hemos registrado importantes crecimientos. Hemos crecido a doble velocidad que la media del sistema de garantía español en el número de avales del ejercicio y hemos triplicado a la media del sector en el crecimiento del volumen del riesgo en vigor. Y en otra magnitud, la que diagnostica el estado de salud de una entidad financiera, el coeficiente de solvencia de SOGARPO, que está en el 23,71%, multiplica por tres el mínimo legal exigible del 8%”.

En palabras de Artur Yuste, todas las cifras “nos indican que vamos por el buen camino, pero también nos transmiten que podemos viajar más rápido sin que se resienta la seguridad”. Por actividad económica, el 35,83% de los avales fueron destinados al sector servicios, el 26,89% al sector comercio y el resto a la industria y a la construcción. El 61,67% del riesgo avalado correspondió a la provincia de Pontevedra, y el 38,33% a la de Ourense. El número de socios de la entidad se eleva a 7.104. El 67,14% de las empresas tienen su sede en Pontevedra y el 32,86% restante en Ourense.

Durante su intervención en la Junta General, Artur Yuste resaltó que la entidad que preside “necesita ganar volumen en los próximos años. Tenemos que hacer una apuesta muy decidida por el crecimiento. Y para eso, el primer paso es el de la proyección y el de la conexión. Si somos ambiciosos, no puede quedar ni un solo departamento financiero de una pyme o de una microempresa de Pontevedra y de Ourense que desconozca la vía complementaria que representa SOGARPO”.

Incidió en que para hacer compatibles la modernización de la sociedad y el crecimiento corporativo, tanto en volumen como en ámbito geográfico, “existe un abanico de posibilidades que se pueden explorar siempre que resulten útiles y ventajosas para los socios y siempre que constituyan un atractivo para la entidad. Al igual que en la gestión empresarial, lo importante es acertar en las decisiones, tanto en las propias o unilaterales como en las compartidas”, afirmó.