ECONOMÍA CIUDADANA

La baja rentabilidad de los depósitos de ahorro aúpa a los fondos de inversión

20161118182142061_result

Los ciudadanos sufren una bajada de tipos de interés que les impide ver crecer sus ahorros.

La política económica del Banco Central Europeo se ha centrado en el último lustro en una bajada continuada en los tipos de interés, ahora cercanos al cero, para estimular el crédito. Para el bolsillo de los ciudadanos esto se traduce en un descenso cada vez mayor y continuo de la rentabilidad de los depósitos bancarios de ahorro tradicionales, que en Vigo y en Ourense suman 25.312 millones de euros según los últimos datos del Banco de España.


Esta situación ha llevado a los ahorradores a soluciones más arriesgadas, como lo son los fondos de inversión, que se incrementaron en el último año en un 4,5% en España, especialmente los de renta variable, más arriesgados. Estos productos suman 229.941 millones de euros en España.


Las principales entidades financieras que operan en Galicia ofrecen diferentes productos de ahorro con bajos intereses. Los que mejores rentabilidades ofrecen, citados a continuación, están ligados a la contratación de otro producto, como un seguro o un fondo de inversión que complementa los intereses que aporta el banco.


En el caso de Abanca, tienen dos tipos de productos. En primer lugar, la cuenta clara, “ahorro sin más”, que es una cuenta corriente y otra a plazo conectadas, con una rentabilidad del 0,10% TAE (tasa anual equivalente) ampliable a un 0,25% TAE al domiciliar una nómina. El segundo es el depósito combinado, contratable a partir de 3.000 euros, que divide la mitad del depósito en un plazo fijo a 0,6% TAE si se cumplen seis meses de permanencia y la otra mitad a un fondo de inversión, con tres riesgos a elegir. Si se cancela la inversión antes de los seis meses solo ofrece rentabilidad de un 0,1% TAE, según figura en su página web.


En el caso del Banco Pastor, ofrecen el depósito Gasol Nómina, que exige domiciliar los ingresos. Ofrece un 0,2% TAE ampliable a 4,75% TAE si se contrata un seguro de hogar.


Otro producto es el combinado suma rentabilidad, que también divide el ahorro entre un depósito tradicional a 13 meses (rentabilidad de 0,75% TAE) y un fondo de inversión. Por último dispone del depósito estructurado, con el 100% del capital garantizado, pero cuya rentabilidad va ligada a las acciones que están ligadas al producto. Se contrata por un mínimo de 10.000 euros.


El principal banco de España, el Santander, solo ofrece un producto específico de ahorro, el SIALP, que tiene un interés fijo del 0,25% anual -no debe confundirse con una TAE- que se eleva un 0,5% si se cumple el plan de aportaciones. El saldo mínimo es de 1.000 euros y no se pueden ahorrar más de 5.000.


Por su parte, el internacional BBVA ofrece un novedoso depósito online, que se puede contratar a partir de 1.000 euros, en un plazo de 13 meses con una rentabilidad del 0,05% TAE que se abonan al vencimiento.


La entidad holandesa ING Direct, por su parte, se ha visto obligada a disminuir la rentabilidad de su cuenta naranja, que baja del 0,2% al 0,1% TAE. El banco holandés mantiene en cambio las condiciones del depósito naranja a plazos, que se puede contratar por un mínimo de 10.000 euros. Ofrece una rentabilidad del 0,3% TAE a seis meses y del 0,2% TAE a 13 meses, pero es necesario tener contratada una cuenta nómina o naranja.

Te puede interesar