el experto analiza

El conflicto entre Galicia y la Comisión de la Competencia con el decreto ya en vigor

20170512214650588_result

Hay diferencias sobre los límites del decreto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado un requerimiento al Gobierno gallego para que suprima o modifique distintos artículos de su decreto de apartamentos y viviendas turísticas y viviendas de uso turístico, dado que considera que la normativa resulta “muy exigente” en los requisitos requeridos para alquilar los inmuebles, que además considera discrecionales y lesivos para el promotor por que incrementa de forma injustificada los costes de los dueños de pisos que quieran dedicarse a esta actividad.

Según ha informado la CNMC en un comunicado, este organismo está dispuesto a interponer un recurso. Las diferencias entre ambos organismos alcanza al tipo de oferta, ya que la Xunta defiende que el uso turístico debe ser del total del piso frente a la Comisión Nacional del Mercado y la competencia, que defiende la idea de alquiler por habitaciones. La Xunta determina que este tipo de alquiler no entra dentro de la categoría de viviendas de uso turístico, sino que se regirá por la Ley de arrendamientos urbanos, el código civil, etc.

Respecto a que los ayuntamientos puedan imponer un número máximo de viviendas turísticas, otro de los puntos de fricción con Competencia, el ejecutivo gallego precisa en la que “no establece limitaciones sino que el sentido de dicho precepto es salvaguardar las competencias que, si es necesario, desempeñan los ayuntamientos, que las ejercerán conforme a su propia normativa”.

Te puede interesar