Cosaga mejora su gestión con la opinión de sus pacientes

photo_camera La clínica Cosaga está situada en la calle Sáenz Díez, en el centro de la ciudad de Ourense. (MARTIÑO PINAL)

El hospital privado ourensano destaca que el 97% de los pacientes y familiares califica de “excelente” el nivel global de satisfacción por los servicios prestados

El 97% de los pacientes y los familiares que ha contestado la encuesta de satisfacción de hospitalización durante el primer semestre de este año 2017 realizada por Cosaga califica de excelente el nivel global de satisfacción con el hospital ourensano. Así lo pone de manifiesto el hospital privado ourensano, que destaca además que el porcentaje también se acerca al 100% si se trata de recomendar los servicios del centro médico a cualquier otra persona. Así se deduce de los datos extraídos de la consulta elaborada por el departamento de calidad, “que indica la superación de todos los estándares positivos prefijados por el hospital”, subraya Cosaga.

Los niveles de satisfacción directamente relacionados con la actividad asistencial durante la hospitalización rozan el 100%. Tanto médicos, enfermeros y enfermeras

como auxiliares de enfermería son valorados por el paciente y sus familiares encuestados “con un elevado porcentaje de satisfacción por su competencia, por el nivel y calidad de la información proporcionada, su predisposición a la escucha y la amabilidad y respeto mostrados durante el periodo de estancia en el hospital”.

La encuesta de satisfacción de hospitalización se divide en seis grandes áreas relacionadas con la admisión/ingreso del paciente, enfermería, médicos, auxiliares de enfermería, instalaciones del hospital y servicios generales. En todos los casos, “los ambiciosos objetivos de la consulta se han cumplido con creces”, indica la clínica. De esta forma, el primer contacto del paciente y sus familiares con el hospital antes de la hospitalización, a través del servicio de admisión, es valorado con porcentajes superiores al 96% por la facilidad de los trámites, la claridad de la información proporcionada y la amabilidad y respeto con la que ejerce su función el personal de este departamento del hospital. Los servicios generales, en los que se incluyen la cocina y la comodidad de las instalaciones, superan también porcentajes de satisfacción de más del 90%. La encuesta, que se realiza y analiza de forma trimestral e ininterrumpida desde 2013, “sitúa a Cosaga de nuevo a la vanguardia en la gestión hospitalaria”. Este hospital ha obtenido el primer Sello de Calidad Europea EFQM que se concede a un hospital en Galicia y que el centro ha renovado recientemente hasta alcanzar el Sello 400+.

El Sello Europeo de Excelencia Europea 400+ viene a unirse también al logrado por cumplir los requisitos de la norma UNE 179003:2013 que acredita el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente del hospital y al hecho de ser centro acreditado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de forma ininterrumpida desde el año 2002.

Para Cosaga, la obtención de estos certificados “supone un reconocimiento público a un modelo de gestión fruto del trabajo desarrollado en los últimos años”.

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