CREANDO LA MARCA OURENSE

La demanda de locales comerciales crece, pero solo en el centro urbano

El interés por los locales comerciales en la ciudad vuelve por sus fueros después de cierta reactivación económica. La noticia es positiva para el sector, pero con muchas diferencias

El comercio minorista parece abandonar el erial de los años más duros de la crisis, pero es todavía pronto para cantar victoria porque los niveles de consumo caminan pero a paso muy lento. Desde el punto de vista inmobiliario, el interés por alquilar locales para nuevos espacios comerciales se está animando, aunque el interés se limita mayoritariamente a la zona del centro urbano. José Fernández Salgado, de la inmobiliaria Galiurbe, percibe que “de un tiempo a esta parte tanto bajos comerciales como oficinas están teniendo más aceptación, teniendo en cuenta que funcionan mejor si están en una buena ubicación”.

Según datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), “aproximadamente 750 locales comerciales están en la actualidad en alquiler o venta en la provincia”. De esa cantidad, 450 se localizan en la ciudad y el resto principalmente en las comarcas de Valdeorras, Verín, Celanova, Ribadavia y Carballiño. 

Pero la demanda no es igual en todas las zonas, como es obvio. El responsable de Galiurbe matiza que “es en el centro de la ciudad donde se ve que en el último año el nivel de ocupación de locales es cada vez más alto y es raro ver alguno cerrado sin que nadie haya preguntado por él”.

Dentro de casco urbano, ¿cuáles son las zonas de mayor demanda? La patronal inmobiliaria cita que “la zona de mayor demanda se ubica dentro la comarca de Ourense, que la componen el ayuntamiento de Ourense y ayuntamientos limítrofes, donde despunta de forma destacada el ayuntamiento de Barbadás, con la zona de A Valenzá y concretamente con la avenida de Celanova como una de las zonas más demandadas”. Efectivamente, en la antigua carretera de Celanova, en A Valenzá dispone de unos 80 establecimientos comerciales, según datos del Concello de Barbadás, pero el interés por nuevos alquileres no está tan claro. 

Dentro de la ciudad las zonas más demandadas son las zonas del centro y sus aledaños, así como los barrios de As Lagoas, Couto y A Ponte, según las estimaciones que hace Fegein. De todos modos, se produce un gran desequilibrio entre las diferentes zonas urbanas y el resto de la provincia donde el interés por abrir un negocio no se ve con tanta claridad. 

La patronal inmobiliaria localiza en la provincia que “las zonas menos demandadas y donde constatamos un aumento de los locales comerciales y bajos tanto en alquiler como en venta y una disminución de la demanda de estos mismos están en la zona de la Baixa Limia, la comarca de Trives y zonas como Viana do Bolo, A Rúa, al igual que diversos ayuntamientos de la comarca del Ribeiro”.

CAMBIO DE MODELO
En todo este proceso interviene un cambio en el modelo comercial en el que priman las tiendas más pequeñas, con un trato más personalizado, pero en el que también sigue ganando presencia el fenómeno de las franquicias. José Fernández Salgado atisba que “hay gente emprendedora que empieza, que abre negocios y que también tiene un nivel de exigencia mayor en la selección de locales, sobre todo si son franquicias”.Y es que este mercado sigue al alza.

Según la consultora Tormo, especialista en el seguimiento de este tipo de comercios, “a partir del ejercicio 2013 se inició una tendencia de recuperación, que se consolidó en el 2015 y apunta hacia un crecimiento sostenido en la apertura de nuevas unidades en franquicia”. Son estas enseñas las que están haciendo los desembolsos más importantes, alquilando locales que suelen ser inalcanzables para el pequeño inversor local, generalmente en el centro urbano. Según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias la zona más cara, obviamente, es el centro. 

TASACIONES

La tasación de la patronal cifra entre 18 y 24 euros el metro cuadrado en un local en la zona cero del comercio, sobre todo las calles de Paseo y Santo Domingo. Al margen de esta zona, el escalado de precios por metro cuadrado tiene los siguientes emplazamientos, según Fegein: Carballeira, 2,90 euros por metro cuadrado; As Lagoas, 7,50; casco histórico 8,50; Couto, 6,00; Puente, 6,00; Posío, 4,80; zona universitaria, 3,90; Vistahermosa, 2,50; Veintiuno, 3,00; Mariñamansa, 4,50 y semicentro de la ciudad, entre 12 y 14 euros el metro cuadrado.

En cuanto al análisis de los datos en la provincia, las tasaciones que ofrece Fegein son las siguientes: En Allariz y Maceda se localizan 25 locales, con un precio medio de 1,80 euros el metro cuadrado. En A Limia hay 30 locales libres y el precio es de 2,40 euros. En la comarca de Ribeiro Carballiño de identifican 50 locales libres a 1,80 euros el metro cuadrado. En Terra de Caldelas y Trives hay 18 espacios comerciales vacíos a un precio medio de 1,50 euros, mientras que en Terra de Celanova hay 35 locales con una tasación de 2,50 euros. En Valdeorras los espacios en alquiler sin ocupar son 60, con una tasación de 4,50 euros. En la zona de Viana y Verín se contabilizan 30 locales a 2 euros el metro cuadrado. Por último, en el barrio de A Valenzá, en el Concello Barbadás, los inmobiliarios localizan 40 tiendas en alquiler a un predio medio de 4,75 euros el metro cuadrado.

Te puede interesar